lunes, 24 de junio de 2019

La primera ola de calor llegará este miércoles con temperaturas que superarán los 40ºC.

Matorral seco en los alrededores de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La primer ola de calor del año llegará este próximo miércoles  y al menos durará hasta el lunes o el martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido un aviso especial por esta situación meteorológica motivada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que elevará los termómetros de buena parte de la Península y Baleares hasta por encima de 40 grados centígrados.
El próximo fin de semana se prevé en Lopera temperaturas de 42º y 44º. Los expertos recomiendan las siguientes medidas preventivas:

1. Se debe aumentar la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Es útil ingerir soluciones isotónicas, es decir, soluciones de rehidratación oral. Además, hay que evitar bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína, ya que causan una mayor pérdida de líquidos corporales.
2. Otra de las recomendaciones es evitar comidas muy copiosas. Es aconsejable tomar abundantes frutas y verduras, teniendo especial cuidado en su manipulación y limpieza para evitar posibles trastornos digestivos que agravarían el problema.
3. Y por supuesto debemos evitar exponernos al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día, permaneciendo en espacios ventilados o acondicionados.
4. En cuanto a la actividad física, es aconsejable reducirla, y descansar con frecuencia a la sombra.
5. Además, usaremos ropa ligera y holgada, preferentemente de fibras naturales y de colores claros, sombrero, gafas y protectores solares para la piel, que protejan frente a los rayos ultravioleta del tipo A y B y con un factor de protección mínimo de 30.
6. Por último debemos prestar especial atención a personas de riesgo, como son los niños, ancianos y enfermos.
Si se está en tratamiento con cierto tipo fármacos como algunos antidepresivos, antiparkinsonianos, antihistamínicos, hormonas tiroideas, digoxina…, el farmacéutico le aconsejará, ya que podrían agravar los procesos provocados por el calor. En estos casos conviene extremar las precauciones y consultar al especialista.