miércoles, 3 de julio de 2019

La Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA ha aprobado las subvenciones solicitadas por todos los municipios y Diputación.

Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA 2019.
La Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) ha aprobado los proyectos presentados por los 97 municipios de la provincia y la Diputación. Esta medida supone el pistoletazo de salida para que los ayuntamientos puedan comenzar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una vez que realicen su tramitación ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
Todos los proyectos aprobados por la comisión provincial habían recibido previamente el visto bueno de los respectivos consejos comarcales en las reuniones celebradas durante los pasados días.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, presidenta de la comisión de seguimiento, ha defendido el sistema del AEPSA y ha valorado el alcance que las inversiones del PFEA tienen para los pueblos de la provincia, especialmente para aquellos de zonas más deprimidas. “Es un programa extremadamente necesario para la provincia”, ha dicho, ya que hace posible la puesta en marcha de proyectos “que modifican y transforman a los municipios” y, además, porque favorecen “el mantenimiento de la población y evitan la emigración y el despoblamiento”.
Como en años anteriores, la totalidad de los fondos del programa correspondientes a Jaén (20.926.701,28 millones euros, un 5,57% más que el año anterior) se destinará al capítulo de Garantía de Rentas, por tener una tramitación menos compleja para las corporaciones municipales. Dos han sido los municipios, Torredelcampo y Peal de Becerro, que han presentado proyectos que pueden ser generadores de empleo.
A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento han asistido, junto a la subdelegada del Gobierno, representantes de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno, de la Administración del Estado, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.