martes, 9 de julio de 2019

La Junta de Andalucía mejorará la seguridad vial de la travesía de Lopera.

Una imagen de la Travesía de Lopera, que pronto mejorará su seguridad vial. Foto: Antonio Marín.
El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha presentado un Plan para Mejora de Seguridad Vial en Travesías de la Provincia de Jaén. Con el diagnóstico realizado en los municipios visitados con travesías con competencias, se han ejecutado en tan solo dos meses desde su inicio, que fue en abril de 2019, actuaciones de aglomerado, pasos de peatones elevados, señalización vertical y horizontal por un importe de 101.000 euros. Además, se han programado actuaciones por 140.000 euros a ejecutar en los próximos meses.
Jesús Estrella explica que las travesías son puntos especialmente conflictivos con alta accidentalidad, al confluir tráfico rodado y peatonal. De ahí que resalta que la regulación del tráfico en las mismas y estado de conservación de la infraestructura son determinantes para la seguridad vial. Siles, Mancha Real, Montizón y sus núcleos, Santisteban del Puerto y Arquillos son municipios en los que ya se ha intervenido.
A partir de ahora se hará en Lopera, Jaén, Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Orcera, Santa Elena y La Puerta de Segura. La longitud de travesías de titularidad autonómica en la provincia de Jaén ascienden a un total de 182 km, de las cuales el 45% (82 km) son susceptibles de cesión de titularidad a los ayuntamientos. La Delegación mantiene reuniones de trabajo con todos los municipios para definir y programar las actuaciones necesarias de mejora de seguridad vial en el resto de travesías, y acordar en su caso las cesiones a los ayuntamientos.