sábado, 12 de diciembre de 2020

Diputación financia la realización de más de 80 iniciativas de especial interés cultural en 53 municipios jiennenses.

El Palacio Provincial es la sede de la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones para la realización de iniciativas de especial interés cultural correspondiente al ejercicio 2020, una línea de financiación con la que se sufragarán más de 80 eventos, actividades y programaciones culturales de la provincia diseñados por un total de 53 ayuntamientos jiennenses. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, pone de relieve la importancia de esta convocatoria para fomentar el desarrollo de iniciativas culturales en el territorio provincial y favorecer la actividad económica y de empleo en este sector. “Es una herramienta más para fomentar y hacer llegar la cultura a cada uno de nuestros municipios, un impulso desde el punto de vista económico para nuestros artistas, creadores y empresas culturales ubicadas en nuestro territorio”, subraya.

   En total, la Diputación de Jaén aporta más de 218.000 euros para la realización de los eventos presentados a las distintas líneas de esta convocatoria, que abarcan desde las artes escénicas hasta las artes plásticas, las recreaciones históricas o los certámenes y concursos literarios. “La de mayor montante económico era la destinada a las artes escénicas y plásticas que promueve actividades, programas, proyectos y talleres relacionados con el teatro, la danza y la música, así como concursos y exposiciones de todo tipo” explica Vera. Son 186.000 euros los que suman estas dos líneas de subvenciones, a los que se añaden los 23.000 contemplados para la línea de recreaciones históricas y los más de 19.200 destinados a sufragar certámenes y concursos literarios.

 Entre estos eventos, se encuentran el programa Alcaudete 2000 en las artes plásticas; el Concurso de Pintura Rafael Zabaleta, de Quesada; el programa Flamenco en Primavera de Andújar; el Festival de Música Villa de Canena; la Muestra de Teatro de Torreperogil; la Bienal de Escultura Jacinto Higueras, de Santisteban del Puerto; el Premio de Poesía Antonio Machado, de Baeza; la puesta en marcha de las Casas Gemelas de Jabalcuz, en Jaén, o las Fiestas Realengas de Valdepeñas de Jaén, entre otros.