martes, 15 de diciembre de 2020

El Hospital Alto Guadalquivir incrementa su plantilla media de profesionales un 8,6% en tan sólo los dos últimos años.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

La delegada de Salud y Familias de la provincia de Jaén, Trinidad Rus, ha informado de que en los dos últimos años el Hospital Alto Guadalquivir ha incrementado su plantilla media de profesionales en 54 personas, alcanzando en la actualidad la cifra de 683 profesionales de media que prestan servicio en el centro hospitalario andujareño.

“El actual gobierno de la Junta de Andalucía ha incrementado la plantilla de este centro hospitalario un 8,6% con respecto a 2018, alcanzando en sólo dos años de gestión casi lo que el anterior ejecutivo hizo en cinco, donde aumentó un 13,3%”, asegura Rus.

La delegada de Salud y Familias de Jaén confirma así la “apuesta del actual gobierno andaluz por la sanidad pública, sin menoscabo de si pertenecen al Servicio Andaluz de Salud o a las Agencias Sanitarias, como ocurre con el Hospital Alto Guadalquivir, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir”.

Además, según apunta Rus, "la diferencia salarial entre colectivos que desempeñan su labor asistencial en el Servicio Andaluz de Salud y los de las Agencias Sanitarias existe porque durante la etapa anterior se optó por un sistema doble de gestión sanitaria, donde convive el personal estatutario del SAS y el personal laboral de las Agencias”.

 Hay que apuntar que hasta la fecha esta circunstancia no ha provocado desavenencias profesionales ni déficit de personal en los hospitales pertenecientes a las Agencias Sanitarias, si bien “es cierto que hemos percibido un sentir por parte de estos profesionales de estar al margen del sistema sanitario público andaluz para algunas cuestiones, algo que nuestro gobierno quiere paliar con su integración en el SAS, proceso en el que estamos trabajando. Esta integración vendrá a equilibrar, de una vez por todas, estos dos sistemas haciéndolos más uniformes y equitativos", asevera Rus.

En relación con el incremento de profesionales del centro hospitalario, las categorías que más han aumentado en porcentaje con respecto a su plantilla media de 2018 han sido la de celadores (29,5%), técnicos de administración (17,1%), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (12,2%), enfermería (6,6%), técnicos especialistas en radiología y laboratorio (6%), administrativos (5,2%) y facultativos (1,8%), manteniéndose en la misma proporción fisioterapeutas y matronas.

Especialidades y OPE.

En la actualidad, todas las especialidades con las que se abrió el Hospital Alto Guadalquivir siguen en su cartera de servicios, las cuales disponen de profesionales para su cobertura. Igualmente, para situaciones puntuales de refuerzo que se pueda necesitar en algún momento, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene firmados Acuerdos de Gestión Compartida con los diferentes hospitales de referencia de todos sus centrosque facilitan la presencia de distintos especialistas de estos centros. Así, por ejemplo, estos acuerdos incluyen a centros como el Hospital Universitario de Jaén; Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba; Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada; Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, Hospital Comarcal Infanta Margarita, de Cabra; y Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, de Pozoblanco.También el centro hospitalario andujareño ofrece soporte asistencial con sus profesionales, en concreto, con pediatras a Atención Primaria en Lopera, desde hace años, y en Porcuna, desde el pasado verano.

“Hasta el momento, no se ha producido la marcha de ningún profesional en el Hospital Alto Guadalquivir por ningún desequilibrio económico en guardias. El personal de las Agencias, al igual que cualquier otro profesional sanitario y no sanitario que no sea ya estatutario del SAS, tiene el derecho de poder presentarse a las Ofertas Públicas de Empleo que ésta presenta. En el caso de que alguno de ellos consiga una plaza estatutaria y decida ejercer ese derecho, las Agencias tienen la obligación de concedérselo”, aclara Rus, y añade que “en los últimos dos años, han sido sólodos los profesionales que han solicitado una excedencia por incompatibilidad en su puesto, decisión personal que puede venir derivada del acercamiento a su domicilio u otras diferentes, pero no siempre relativa a aspectos económicos”.

También apunta que el Hospital Alto Guadalquivir mantenía antes de la pandemia de COVID-19 las demoras máximas de su actividad sanitaria dentro del decreto de garantía. “Tras la paralización de este decreto de garantía por una orden publicada en BOJA extraordinario nº 9, de 21 de marzo, que afecta a todos los hospitales de Andalucía, por el que suspenden aquellos procedimientos no urgentes u oncológicos,para reordenar todos los recursos sanitarios a la atención de los paciente afectados por la pandemia COVID 19, algunos pacientes que se encontraban pendientes de una intervención quirúrgica, se han derivado a nuestro hospital de referencia para que puedan recibirla solución quirúrgica que precisasen, evitando incrementar la demora en la resolución de su problema de salud. También informa que la actividad quirúrgica en el centro iliturgitano se ha mantenido a su máxima capacidad, siempre que la situación de la pandemia así lo ha permitido”.