viernes, 11 de diciembre de 2020

Educación convoca 6.142 plazas, la mayor oferta de oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial desde 2008.

Una joven se prepara una oposición. Foto: Pixabay.

El lunes 14 de diciembre se abre el plazo de inscripción para participar en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Artes Plásticas y Diseño.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 6.142 plazas, lo que supone la mayor oferta docente desde 2008 y que permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas considerablemente. Asimismo no se convocaban plazas para tantas especialidades, más de 100, desde el año 2010.

Las personas interesadas tienen hasta el 5 de enero de 2021 para cumplimentar el formulario de participación disponible en la página web de la Consejería de Educación y Deporte y presentarlo de manera telemática. También se pueden presentar las solicitudes en las delegaciones territoriales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por legislación. Finalizado el plazo de presentación, la Consejería publicará la lista provisional de personal admitido y excluido, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para alegaciones.

El comienzo de las pruebas se dará a conocer mediante resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que será publicada en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte.

Del total de plazas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Además, se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Concurso-oposición.

El concurso-oposición comenzará con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.