sábado, 5 de diciembre de 2020

Reyes valora el papel de la Constitución para “la consolidación de la democracia y la modernización de nuestros pueblos”.

Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que la Constitución ha sido “un instrumento fundamental para la consolidación de la democracia en España y la modernización y progreso de nuestros pueblos”.

“Hoy, que llevamos meses afrontando el desafío de una pandemia, creo que hay valores que inspiraron esta Constitución que siguen plenamente vigentes, como la unidad dentro de la diversidad, la defensa de los servicios públicos y la importancia de nuestras instituciones para garantizar el cumplimiento de los derechos incluso en situaciones tan complicadas como ésta”, resume.

En este sentido, muestra su reconocimiento hacia “el tremendo esfuerzo colectivo” que la sociedad y las instituciones han realizado en estos meses “para salir adelante, garantizar la cobertura de servicios a la ciudadanía y ayudar a quienes peor lo podían estar pasando” como consecuencia de pandemia.

Reyes afirma que el texto constitucional debe seguir siendo “un punto de encuentro, reflejo de la pluralidad, que acoja a todos y todas, que continúe por la senda del acuerdo y no de la imposición ni de la apropiación”.

Añade en este sentido que la Constitución “está sometida al paso del tiempo” y que por tanto “no hay que tener ningún miedo a abordar cambios para adaptarla a las nuevas realidades, necesidades y retos de nuestra sociedad”, siempre con el objetivo último de reforzar “los principios de igualdad, solidaridad y convivencia”.

El responsable socialista recuerda que la Constitución “fue la puerta de entrada a un sistema democrático pleno” en nuestro país, dejando atrás “un régimen dictatorial, oscuro y deplorable que hoy algunos añoran desde posiciones nostálgicas reaccionarias que sinceramente no deberían tener cabida en pleno siglo XXI”.

“La Constitución nos permitió acceder a un Estado social y democrático de derecho, a un régimen de libertades que nos ha conducido a la etapa de mayor progreso y prosperidad de nuestra historia, que nos introdujo en Europa como miembros de pleno derecho, que nos ha hecho avanzar socialmente y que nos ha dado las herramientas para afrontar grandes dificultades y salir de ellas con éxito. No hay vuelta atrás en este camino”, señala.