miércoles, 9 de diciembre de 2020

Luz verde a la convocatoria de ayudas por 7 millones para jóvenes agricultores de la provincia de Jaén.

Las ayudas a los jóvenes buscan favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido la convocatoria que en el marco de la ITI de Jaén va a realizar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un total de siete millones de euros para jóvenes agricultores de la provincia jiennense, a fin de favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural, contribuyendo así a evitar el despoblamiento.

El Gobierno de Andalucía apuesta de manera firme por el relevo generacional y ha priorizado el pago a jóvenes agricultores. En el caso de Jaén, además, la Consejería de Agricultura decidió otorgar a esta provincia un trato especial y prioritario dentro de esta medida de la ITI para reducir la desventaja y acercarla al proceso de convergencia con el resto de España. La convocatoria se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20 (PDR) dentro de la medida de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y se destina tanto a explotaciones agrícolas como ganaderas. Se trata de la primera vez que se sacan estas ayudas, que están financiadas en un 90% por los Fondos Feader.

Cuando se publique esta convocatoria en el BOJA, los jóvenes agricultores dispondrán de tres meses para presentar sus solicitudes y, una vez concedida y aceptada, tendrán 24 meses para la ejecución del proyecto, debiendo presentar, para ello, un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos exigidos. La cuantía máxima de la subvención, en función de los distintos requisitos, puede llegar a los 70.000 euros por beneficiario. Al mismo tiempo, y para la puesta en marcha de las respectivas iniciativas empresariales, se acordó por la Consejería de Agricultura la realización de un primer pago del 25% de la ayuda en el momento de la aceptación de ésta.

Entre las novedades de esta convocatoria se encuentra la posibilidad de la tramitación telemática, para lo cual se ha articulado la figura de las Entidades Habilitadas, así como la incorporación, entre los criterios de selección, del compromiso de subscribir un seguro agrario durante cinco años.

Con los siete millones de euros que ahora se destinan de manera específica para Jaén, la Consejería de Agricultura habrá puesto a disposición de los jóvenes agricultores andaluces en toda la comunidad, incluidas también las de la ITI de Cádiz, más de 101 millones en los dos últimos años. Además, se han agilizado pagos pendientes por valor de 41 millones desde la convocatoria de 2015 y que la anterior Administración no había ejecutado.