miércoles, 2 de diciembre de 2020

El comercio al por menor aumenta en octubre un 2,6% en Andalucía.

Imagen de un comercio andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

El índice de comercio al por menor ha aumentado en octubre un 2,6% respecto a septiembre en Andalucía, tras haberse reducido en los meses de agosto y septiembre, según se desprende del 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía', presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Este informe también recoge que, en el ámbito de la construcción, los proyectos de viviendas visados por los Colegios de Arquitectos Técnicos aumentaron en septiembre un 10,2% interanual, por segundo mes consecutivo, con mayor intensidad que a nivel nacional, que se apuntó un alza del 4,7%. Desde el punto de vista de la demanda, durante ese mismo periodo se registró un fuerte incremento en la constitución de hipotecas, con una subida del 20,2% interanual, casi dos puntos más que en el conjunto nacional (18,4%), después de seis meses de intensas caídas. El importe concedido crece en mayor medida, un 29,6% frente al 17,6% de España.

El Observatorio Económico Semanal también hace alusión al comportamiento de los precios industriales, asegurando que este indicador, que mide los precios de venta a salida de fábrica, baja ligeramente también en octubre respecto al mes anterior (-0,1%), en un contexto nacional de retroceso algo superior (-0,4%). Por destino económico de los bienes, sigue resaltando la caída de precios de la energía (-20,5% interanual), debido a la reducción del precio del petróleo Brent (-34%) ante la contracción de la demanda internacional por la crisis del Covid-19.

En materia de turismo, Andalucía ha vuelto a ser en octubre la comunidad autónoma con mayor número de hoteles abiertos, con un total de 1.690. Los establecimientos hoteleros de la región son los que más viajeros han alojado a nivel nacional, con 494.392 visitantes, el 19,5% del conjunto nacional, que han realizado 988.882 pernoctaciones (20,7% del total). Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, los viajeros nacionales son los que han sostenido en mayor medida la actividad hotelera en octubre, de forma que el 81,9% de los turistas y 77,4% de las pernoctaciones en Andalucía han sido de visitantes nacionales.

Aunque la actividad turística en los hoteles muestra niveles muy inferiores a los del año anterior, la caída en la región es relativamente inferior a la media de las comunidades.