El modelo de la subasta de medicamentos existía en Andalucía desde 2012. Un sistema que Moreno prometió cambiar al suponer, tal y como ha asegurado, un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades donde no existen estas "cortapisas".
El pasado 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en la comunidad autónoma, que el anterior Gobierno dejó programada. De este modo, el presidente andaluz ha celebrado que desde ya los andaluces puedan acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro económico ni por miedo a ser penalizados.
"Hoy es un día importante, porque se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años. Con este nuevo modelo, vuelve la normalidad", ha declarado, al tiempo que ha destacado que ese nuevo modelo evitará desabastecimientos en las farmacias, como sí ocurría con el anterior sistema. Asimismo, mejora la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y aumenta la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española. En este punto, ha hecho hincapié que uno de los objetivos de su Gobierno es fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma.
Moreno se ha reunido hoy con el sector del Medicamento, que incluye la Farmacia, precisamente, para abordar el fin de la subasta y el nuevo modelo de accesibilidad en Andalucía. En dicho encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo, han estado presentes los ocho presidentes de los Colegios Farmacéuticos andaluces; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Sobre este sector, que el presidente andaluz ha considerado estratégico para Andalucía, ha
agradecido su importante labor, sobre todo, desde el inicio de la pandemia.
Por su red de distribución y de equipamiento que ha permitido en los primeros
momentos de la pandemia el reparto de mascarillas y, ahora, que la vacuna
llegue a todos los puntos de la comunidad.