sábado, 7 de mayo de 2022

Andalucía consume este invierno un 13% menos de electricidad por las suaves temperaturas.

Subestación eléctrica. Foto: Junta de Andalucía.

La temperatura media del invierno 2021/2022 en Andalucía ha sido suave, de 12,6ºC, una de las principales causas para que la demanda eléctrica en la región haya descendido un 13% respecto al año anterior.  

El pasado día 20 de enero, entre las 21 y 22 horas, se produjo el valor máximo con 6.432 MWh (megavatios hora), muy lejos de los 7.336 MWh que se habían establecido como nivel de alerta dentro del Plan Operativo de Emergencia para Andalucía Invierno 2021-2022 de garantía del suministro eléctrico que se pone en marcha entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022 para evitar incidentes en la red por una excesiva demanda eléctrica.

Este invierno se han consumido en Andalucía casi 900 MWh menos que el anterior, cuando el valor máximo de demanda horaria se situó en 7.325 MWh y se produjo el 12 de enero de 2021.

Según la información ofrecida por el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, este plan operativo de emergencia, con el que se pretende prevenir o minimizar las incidencias en el suministro durante los meses con mayor consumo de electricidad, ha finalizado con un 41,5% de incidencias menos respecto al invierno pasado, registrándose un total de 72 incidentes con más de 1.000 clientes afectados durante 30 minutos, frente a los 123 del periodo anterior.

La Junta de Andalucía solicita cada año a E-Distribución Redes Digitales SLU (que cuenta con un 94% de los suministros en Andalucía) un plan específico para asegurar que el suministro eléctrico en los meses invernales, cuando baja la temperatura y se ponen en marcha un mayor número de aparatos de climatización que hacen que suba la demanda eléctrica, se realiza de forma adecuada.

La Agencia Andaluza de la Energía es la encargada de realizar un pormenorizado seguimiento de la ejecución de todas las actuaciones y de comprobar que las medidas incluidas en el plan son eficaces. Esto ha permitido que desde la introducción de estos planes preventivos se hayan reducido un 85% los cortes de luz en Andalucía, pasando de los 470 incidentes registrados en el invierno 2004/2005 a los 72 ya mencionados de este invierno 2021/2022, lo que ha supuesto una mejora de la calidad del suministro de electricidad a los ciudadanos andaluces.

Este año el plan de emergencia contemplaba diversas actuaciones sobre instalaciones críticas como revisiones termográficas, comprobaciones de subestaciones, líneas y centros de distribución, o pruebas en los sistemas de comunicación y telemando, entre otras.

Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía tiene entre sus funciones realizar un exhaustivo seguimiento del sector de la distribución de energía eléctrica a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), que tiene como finalidad última garantizar que los ciudadanos andaluces tengan el máximo nivel de seguridad y calidad de suministro de energía eléctrica.

Entre otras funciones, realiza el seguimiento continuo del suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la comunidad, analizando y realizando un control permanente que le permite detectar los posibles puntos de riesgo y proponer las actuaciones necesarias que garanticen y mejoren la calidad del mismo.

Diariamente, la Agencia Andaluza de la Energía publica en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma donde pueden encontrarse también los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas o sectores económicos.