jueves, 26 de mayo de 2022

El municipio de Lopera celebra este próximo fin de semana la V Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.
 

El municipio de Lopera celebra este próximo fin de semana la V Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, un evento que se extenderá a lo largo de los días 27, 28 y 29 de mayo. Participarán 120 recreadores que se reúnen de nuevo para homenajear a Tato Cirera, uno de los creadores de tan especial espectáculo.

El programa de actos comenzará este viernes, a las 19.00 horas, con la recepción de los recreadores, para media hora más tarde tener lugar en la Casa de la Tercia la conferencia «Las fuerzas del Orden Público en los tiempos de la República y la Guerra Civil Española», que correrá a cargo de Raúl Matarranz del Amo. En la Tercia también se expondrá material, uniformes, libros y complementos de la época representada.

El sábado, 28 de mayo, se sucederán diversos actos como la revista de armas, a las 8.30 horas, o a las 11.00 horas, que llegará la apertura del museo vivo en el Castillo, además de una exposición de coches de la época, venta y exposición de antigüedades y un concurso de uniformes. A las 13.00 horas comenzará el Combate Urbano en la Plaza de la Constitución, a lo que seguirá a las 13.30 horas el homenaje a Tato Cirera en la Casa de la Tercia.

Por la tarde, comenzará a las 19.30 horas el Desfile Militar por las calles del pueblo y luego a las 20.00 horas el acto central con la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera en las Trincheras situadas junto al Puente del Arroyo Salado (Carretera de Bujalance). A las 22.00 horas tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento una actuación de copla, así como entregas de placas conmemorativas y bailes de época.

Para finalizar, el domingo a las 10.00 horas se ofrece una visita guiada a los Nidos de Ametralladora Nacionales (Carretera de Bujalance), Trincheras Republicanas (Cuesta de las Esperillas) y Búnkeres de la antigua Nacional IV.