martes, 10 de mayo de 2022

Inmaculada Nieto será la candidata a presidir la Junta de Andalucía con la confluencia “Por Andalucía”.

Inmaculada Nieto. Foto: IU.

Inmaculada Nieto nacida en Algeciras en 1971 es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, mano derecha del excoordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y su sucesora como portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento Andaluz, será la candidata de la confluencia “Por Andalucía”.

La sindicalista de CCOO-Andalucía, Nuria López, la define como “Muy rigurosa, conoce las cosas desde el fondo, no de oídas; siempre pide información” también la señala como “cariñosa y empática”. 

Las intervenciones de la política algecireña en las sesiones de control al presidente son, muchas veces, las más incómodas para Juanma Moreno, como deja ver el jefe del Ejecutivo en sus respuestas. Es la más veterana de los diputados de IU, ya que entró en la Cámara en las elecciones de 2012. "Es un patrimonio de IU que no podíamos mandar a casa", señala Pedro Ortega, jefe de prensa de la secretaría de estado de Agenda 2030, que ensalza el conocimiento que tiene Nieto de la Cámara, su capacidad en la gestión de equipos y lo relevante que son ambas cualidades en el trabajo diario en política andaluza.

Nieto tiene buena relación con gran parte del arco parlamentario. Especialmente intensas con parte de la nueva dirección del PSOE andaluz, como la también portavoz Ángeles Férriz. Pero también con políticos del otro lado del espectro ideológico, como los populares José Antonio Nieto o Pablo Venzal. También ha cosechado una relación de confianza con el consejero Jesús Aguirre, ya que Nieto ha sido portavoz de la Comisión de Salud. "No es sectaria y esto es muy importante" señala el escritor Juan José Téllez.

Como integrante de la comisión de Salud, Inma Nieto, ha llevado en diversas ocasiones preguntas orales y escritas relacionadas con el consultorio de Lopera en la legislatura anterior (hasta 2018). Nieto mantiene contacto con el Portavoz de Iu Lopera Francisco Jesús Sevilla y han sido varias las ocasiones en las que ambos han coincidido en actos públicos o de partido, además de haber sido felicitada y mostrarle el apoyo de la asamblea de Lopera vía telefónica  entre el concejal Sevilla e Inma Nieto el pasado sábado 7 de mayo cuando se dio a conocer que ella sería la candidata a presidir la Junta de Andalucía.

Desde IU Lopera señalan que “estamos ilusionados tanto con la candidatura de Inma Nieto como con la confluencia lograda en Andalucía, somos conscientes que es el primer paso para crear el proyecto de Frente Amplio de Yolanda Díaz. Además estamos orgullosos y encantados de tener a nuestra propia Yolanda Díaz en Andalucía, siendo Inma Nieto la candidata perfecta para defender los derechos de los y las andaluzas como ha venido demostrando estos últimos años”. Encarni Gallego añade que “Gracias a la constancia de Nieto y al interés mostrado por el consultorio, hemos logrado que durante una legislatura tengan presente que Lopera necesitaba un consultorio digno, todo ello gracias a la disposición de Nieto y a su tenacidad”.