martes, 31 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Lopera solicita la inclusión de la Batalla de Lopera en la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.

Imagen de este pleno municipal. Foto: Antonio Marín.

El último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que se solicita a la Diputación de Jaén la inclusión de la Batalla de Lopera en la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. 

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló en su exposición de motivos que la Universidad de Jaén ha elaborado un informe o estudio histórico muy completo, dirigido por el profesor Salvador Cruz Artacho, para fundamentar y apoyar este petición, que en caso de concesión convertiría a la Batalla de Lopera en la cuarta batalla reconocida a nivel provincial que se incluye en esta Ruta. 

El Ayuntamiento de Lopera lleva varios años trabajando en este tema y esta petición cuenta con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén. El consistorío lleva algún tiempo trabajando también en el proyecto de crear un Centro de Interpretación de la Batalla de Lopera. Isabel Uceda concluyó afirmando que "hay materia suficiente y sería importante que la Batalla de Lopera esté incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas". 

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco J. Sevilla, señaló que todo lo que tenga que ver impulsar el reconocimiento de la Batalla de Lopera va a contar con el apoyo de su grupo municipal y su deseo es que que sea reconocida como el cuarto campo de batalla.  El Partido Popular también apoyó esta declaración institucional.