domingo, 30 de abril de 2023

El 112 coordina más de medio millar de llamadas durante la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Efectivos, en el dispositivo de seguridad del Plan Cerro. Foto: Junta de Andalucía.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha gestionado un total de 524 llamadas desde la puesta en marcha del dispositivo del plan del Cerro, que afronta su recta final tras la salida procesional ayer de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza.

Las asistencias sanitarias (235) han copado la mayoría de los avisos al Teléfono Único de Emergencias, también se han gestionado 49 peticiones por accidentes de tráfico, 42 llamadas solicitando información sobre el seguimiento de comitivas y coordinación de recursos de respuesta, además de 34 por grandes concentraciones.

El Grupo Sanitario del Plan del Cerro, dirigido por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha asistido a un total de 403 pacientes desde el inicio del plan en su mayoría por patologías dermatológicas, traumatológicas y digestivas. Además, se ha realizado seis traslados a centros hospitalarios, cinco en helicóptero y uno por tierra.

Precisamente, en las últimas horas, el dispositivo sanitario ha realizado dos evacuaciones aéreas. Por un lado, un traslado de un hombre de 74 años con traumatismo craneoencefálico tras sufrir una caída en su caravana al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde reside el paciente, y la evacuación de otro hombre de 56 años con vértigos y malestar también en helicóptero al hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Actuaciones de la Unidad Adscrita.

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, durante la jornada, 32 patrullas de vigilancia y han efectuado 24 controles a vehículos, al tiempo que los servicios de seguridad y protección han sido 19. De otra parte, se han levantado ocho actas de constatación y se han prestado 25 servicios de seguridad y control del Puesto de Mando Avanzado.

La Unidad Adscrita también ha identificado a 35 personas, ha realizado 12 auxilios humanitarios, dos inspecciones y siete actuaciones por grandes concentraciones, así como labores de acompañamiento de carretas de Andújar y Marmolejo.

La dirección operativa del Plan ha destacado el trabajo de todos los efectivos de emergencias para que la Romería esté transcurriendo sin incidencias graves a pesar de la gran concentración de personas que cada año se congrega en una de las celebraciones marianas más antiguas del país y que este año se preveía mayor debido a la coincidencia con la festividad del Primero de Mayo.

Ayer por la tarde emprendieron camino de regreso 22 carretas de Andújar y Marmolejo. Hot lunes, la caravana de carruajes de Andújar tiene prevista su hora de salida a las 09:15 y a las 11:00 la de las carretas y realizarán una parada técnica para almorzar en Lugar Nuevo al mediodía. Por su parte, las carretas de Marmolejo efectuarán su salida de regreso del Santuario a partir de las 10:00 horas de mañana día 1.

La Cofradía Matriz, la última en dejar el Cerro, tiene prevista su salida desde el Cabezo a las 12:00 horas y a las 15:30 horas partirá de Lugar Nuevo tras hacer una parada de descanso.

La desactivación del Dispositivo Específico del Plan del Cerro 2023 se producirá cuando la última carreta efectúe su entrada en el casco urbano de Andújar y como máximo a las 22:00 horas de hoy lunes.

Restricciones de tráfico.

La circulación en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ha quedado abierta en el punto kilométrico 30,700 exclusivamente, sentido Andújar a las 11:00 horas de ayer domingo.

Las restricciones especiales a la circulación que se han establecido durante la celebración de la romería finalizarán cuando las circunstancias del tráfico así lo permitan.