lunes, 3 de abril de 2023

La subdelegada anuncia que el MITECO resuelve la concesión de 5,4 millones de euros para un proyecto de hidrógeno renovable en la provincia.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Foto: Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la concesión definitiva de 5,4 millones de euros para un proyecto de la provincia jiennense, presentado en la convocatoria H2 Pioneros, para iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización. 

“Se trata de una ayuda que tiene como fin impulsar iniciativas innovadoras y generadoras de cadena de valor en hidrógeno renovable, en el marco el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA)”, ha informado la subdelegada.

En total, el MITECO ha resuelto la concesión definitiva de 200 millones de euros para 19 proyectos –seis de Andalucía– presentados a la convocatoria de H2 Pioneros, y otros 18 proyectos presentados a las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor, para mejorar la capacidad en instalaciones de ensayo y fabricación, y el diseño de vehículos propulsados por hidrógeno.

De este modo, la máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha destacado que “la apuesta del Gobierno de España por el Hidrógeno renovable está teniendo también un reflejo en la provincia de Jaén con el proyecto Hidrógeno Verde Alperujo/Jaén, que ha obtenido más de 5,4 millones de euros de subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que tiene como característica común, con el resto de proyectos seleccionados, el contar con un destinatario final del hidrógeno que se produce”. Así, ha especificado que “la convocatoria H2 Pioneros inyectará ayudas a proyectos con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización”.

Proyectos Pioneros.

Con una dotación de 150 millones de euros, la convocatoria H2 Pioneros, los 19 expedientes adjudicatarios abarcan desde la generación de hidrógeno verde en la industria química, a la creación de un hub de hidrógeno para usos en movilidad pesada, o al desarrollo de plantas de producción de Hidrógeno renovable como sustituto del gas natural en la producción de aluminio secundario, entre otros.

Movilidad con Hidrógeno Verde.

En cuanto a las líneas 1 y 2 de H2 Cadena de Valor (CdV), las seis iniciativas seleccionadas dentro de la línea 1 de incentivos recibirán ayudas por un total de 11,9 millones de euros e incluyen la creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras, sistemas de almacenamiento o el desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.

En la línea 2 de CdV la suma de subvenciones adjudicadas asciende a 37,52 millones de euros, distribuidas entre 12 proyectos de movilidad propulsada por hidrógeno; desde el diseño y desarrollo de un tren BiModo, a nuevos motores cero emisiones para embarcaciones o la creación de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, entre otros.

Criterios de Valoración.

Entre los criterios de valoración de las propuestas presentadas se han tenido en cuenta –junto a la madurez técnica, grado de innovación y solvencia económica– la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

Además, todos los proyectos seleccionados deben respetar el principio de no causar un daño significativo al medio ambiente. Las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, se instrumentarán como una subvención, a percibir por el beneficiario con carácter definitivo y una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

H2 renovable: Un proyecto de país.

A los 200 millones ahora asignados se sumará en las próximas semanas la resolución definitiva de las líneas 3 y 4 del mismo programa CdV, cuya dotación suma 140 millones. Uno de los aspectos más destacables de las convocatorias de CdV es que el tamaño de los proyectos permitirá aprovechar economías de escala y sinergias que optimicen en su ámbito los procesos de descarbonización con hidrógeno renovable. La inversión mínima exigida es de un millón de euros por proyecto para los programas 1, 2 y 3 y de medio millón de euros por proyecto para el programa 4.

Estas convocatorias se enmarcan en la Componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y, en particular, en su Inversión 1: ‘Hidrógeno renovable: un proyecto país’, con el que se pretende posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.

Dentro del PERTE ERHA.

Forman parte del PERTE ERHA, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de nuestro país en el campo de las energías limpias en general y en el hidrógeno como vector clave para completar la descarbonización en particular. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del PRTR y fondos privados.

Mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario, lo que demuestra la ambición de nuestro país para ser un actor fundamental dentro del contexto europeo.