jueves, 13 de abril de 2023

La subdelegada anima a los municipios a presentar proyectos para el programa de mejora del patrimonio histórico con uso turístico.

Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a los municipios de la provincia a presentar proyectos en el marco del Programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

“El turismo debe ser un instrumento que fomente la conservación del rico patrimonio histórico que posee nuestra provincia. El Gobierno pone en marcha esta convocatoria que busca el mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico, lo que permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo”, ha especificado la subdelegada.

El programa se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con un presupuesto de más de 208 millones de euros, de los cuales casi 70 millones van a ir destinados para proyectos promovidos por comunidades autónomas y 139 millones de euros para entidades locales.

Los proyectos deberán realizarse sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Inventariado, de titularidad pública no estatal y destinado a uso público y turístico, y mantenerlo destinado a este fin al menos durante los próximos 10 años.

Para garantizar un modelo de turismo competitivo y sostenible se promoverá la renovación, mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico y se financiarán actuaciones de conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural, de mejora de la accesibilidad universal, de modernización de los sistemas de gestión de residuos, de rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes, de mejora de la eficiencia energética y ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático, para la reducción y compensación de la huella de carbono y la rehabilitación ecológica del patrimonio.

La subdelegada ha especificado van a distinguir dos líneas de ayudas, una a las comunidades autónomas y otra para las entidades locales. En ambos casos, se precisa una inversión mínima de 750.000 euros y una inversión máxima de 3.000.000 euros y el importe de la financiación a conceder será de un cien por cien sobre el presupuesto del proyecto. En este sentido, Madueño ha recordado que, desde hoy, las entidades locales interesadas cuentan con un plazo de un mes para presentar las correspondientes solicitudes.

La representante del Ejecutivo ha señalado que el turismo cultural se encuentra claramente vinculado con su patrimonio histórico y con su conservación, mantenimiento y rehabilitación. “Por ello, resulta esencial potenciar y mejorar la competitividad del sector con este producto turístico cultural que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de cada uno de los territorios del país. Este programa va a contribuir a fomentar un modelo de turismo de calidad, competitivo y sostenible que financie proyectos, de las distintas entidades locales y autonómicas, sobre los bienes de interés cultural, al tiempo que se garantiza su conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación”, ha destacado la subdelegada.