sábado, 8 de abril de 2023

La fusión de Renta Agraria y Subsidio Agrario atenderá otra “reivindicación histórica” de los trabajadores del campo.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valora que la moción aprobada por el Senado para unificar la Renta Agraria y el Subsidio Agrario “viene a atender otra reivindicación histórica de los trabajadores del campo y a reparar otra injusticia cometida por el PP contra el campo andaluz y jiennense”. 

Latorre apunta la importancia de esta iniciativa, puesto que afecta a miles de familias en la provincia de Jaén. En concreto, recuerda que en diciembre de 2021 llegó a haber 86.000 trabajadores afiliados al Régimen Agrario de la Seguridad Social en la provincia de Jaén.

Con esta moción presentada por el PSOE, el Senado insta al Gobierno de España a fusionar estos dos modelos, lo que permitirá “mejorar la protección de los desempleados del campo y acabar con las situaciones de agravio y desigualdad que generó el PP”. Recuerda que la Renta Agraria se creó en 2003 para atender a muchos jornaleros y jornaleras “que quedaron excluidos del subsidio agrario por los duros requisitos que impuso el Gobierno de Aznar en su famoso ‘decretazo’ de 2002. “Por tanto, esta moción viene a dar carpetazo a aquel decreto del PP que tanto daño hizo en el campo por lo que suponía de recorte en derechos sociales de estos trabajadores”, indica.

El senador explica que Subsidio Agrario y Renta Agraria parecían a priori similares, pero la realidad era bien distinta, porque cada sistema “exige un cómputo diferente de peonadas para acceder a la prestación”. Además, tanto la cuantía como la duración de ambas prestaciones también son diferentes. “Con esta equiparación, mejoramos la protección de todos los trabajadores y trabajadoras del campo, simplificamos el acceso y damos respuesta de manera ajustada a las necesidades reales del campo y sus jornaleros”, resume.

Latorre afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a demostrar que es el gran aliado el campo jiennense y de los trabajadores agrarios” y recuerda que en estos últimos años el Gobierno ha aplicado medidas que benefician a este sector, con el ejemplo de la última campaña de la aceituna, con la rebaja de las peonadas a 10, o el aumento del presupuesto del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que ha subido un 16,5% en los últimos dos años.