lunes, 3 de abril de 2023

El municipio de Lopera celebra la VI Recreación Histórica de la Batalla de Lopera del 14 al 16 de abril.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

El municipio de Lopera celebra la VI Recreación Histórica de la Batalla de Lopera del 14 al 16 de abril. El Ayuntamiento de Lopera ha preparado un programa de actos que básicamente es el siguiente:

La programación comenzará el viernes 14 de abril, a las 19.00 horas, con la recepción de los recreadores, para una hora más tarde tener lugar en la Casa de la Tercia la conferencia «La propaganda como arma. La Cartelería durante la Guerra Civil Española, a cargo de Divulga Historia Frente Andaluz. A su finalización, se pronunciará la ponencia "Hacia donde se dirige la Recreación de la Guerra Civil en la actualidad", a cargo de Pablo Gracia Vera. 

El sábado, 15 de abril, se sucederán diversos actos como, a partir de 8.30 horas a 10.30 horas, con la revista de armas y acreditaciones de prensa y fotógrafos en el Ayuntamiento, o a las 11.00 horas, que llegará la apertura del museo vivo en el Castillo, además de una exposición de antigüedades y un concurso de uniformes. A las 13.00 horas comenzará la Carrera de Enlaces y a las 13.30 horas llegará el Combate Urbano en la Plaza de la Constitución.

Por la tarde, comenzará a las 17.30 horas el acto central con la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera en las Trincheras situadas junto al Puente del Arroyo Salado (Carretera de Bujalance). A las 22.00 horas tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento una actuación de copla, baile de época orquestado por la Banda de Música Pedro Morales, así como entregas de placas conmemorativas.

Para finalizar, el domingo a las 11.30 horas se ofrece una visita teatralizada a los Nidos de Ametralladora Nacionales (Carretera de Bujalance) y Trincheras Republicanas (Cuesta de las Esperillas).