El coordinador del Grupo Parlamentario explica que la orden publicada hoy en BOE supone una reducción general del rendimiento neto del 25% para todos los agricultores. Sin embargo, esta rebaja será mayor para sectores más sensibles, entre los que se encuentra nuestro olivar, que contará “con una reducción adicional del 50%”.
Además del olivar, otros cultivos de la provincia también se verán beneficiados por esta rebaja de impuestos, como son el sector del algodón, la cebada y la uva. En el caso del algodón, el BOE contempla rebajas para los términos de Andújar, Cazalilla, Espeluy, Lupión, Mengíbar, Torredelcampo y Villanueva de la Reina.
Latorre señala que a esto hay que sumar que el Gobierno vuelve a incluir ayudas a la compra de gasóleo agrícola y de fertilizantes, con una rebaja del rendimiento neto del 35% en el caso de la adquisición de gasóleo y un 15% por la de fertilizantes.
“El Gobierno de España sigue dando ejemplo de lucha contra la crisis y sigue apoyando a los agricultores y ganaderos del campo español, que han contado con ayudas extraordinarias desde hace 3 años, tanto para paliar los daños de la pandemia como ahora para afrontar la crisis derivada de la invasión de Ucrania”, argumenta.
El senador socialista recuerda que en estos últimos años el Gobierno de Pedro Sánchez ya había bajado en otras ocasiones los módulos del IRPF, rebajado las peonadas y rebajado el sello agrario. Al mismo tiempo, se ha diseñado y aprobado una PAC “justa y social” que va a beneficiar al olivar de la provincia de Jaén y que incluye las históricas ayudas asociadas para el olivar menos productivo. También se ha aprobado una reforma de la ley de cadena alimentaria y se ha dado luz verde a una norma de calidad del aceite de oliva, además de impulsar un decálogo de medidas de apoyo al olivar, especialmente al tradicional, desde el Ministerio de Agricultura. “En definitiva, el Gobierno de España cumple con Jaén, con su olivar y con el campo español en general”, sentencia.