lunes, 12 de febrero de 2024

El plazo para solicitar las ayudas del Plan Ecovivienda finaliza el próximo mes de abril.

El delegado de Fomento, Miguel Contreras, explica el Plan Ecovivienda. Foto: Junta de Andalucía.

El próximo mes de abril finaliza el plazo para solicitar las ayudas correspondientes al Plan Ecovivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con las que se destinan 214,1 millones de euros para la reducción del consumo energético en los hogares de Andalucía.

Así lo ha trasladado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, en una jornada informativa celebrada en Bailén para trasladar a los vecinos del municipio las ayudas que la Consejería ofrece “para facilitarles el poder acometer obras de eficiencia energética” y que se cifran en 16 millones de euros en total para la provincia de Jaén. Un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y donde Contreras ha recordado que el plazo para solicitar dichas ayudas finaliza en el mes de abril.

Estas ayudas del Plan Ecovivienda se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en al menos 30%, con lo que no sólo se mejora la eficiencia energética sino también supone una reducción de la factura de la luz. Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación. “Estamos hablando de unas ayudas que no sólo ayudan a los jiennenses a reducir su consumo, sino que, al mismo tiempo, también contribuimos a la mejora de la eficiencia energética”, ha explicado Miguel Contreras.

Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. Por su parte, la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.