martes, 27 de febrero de 2024

El PP trasladará al pleno de Diputación las “justas reivindicaciones” del sector agrario.

Los agricultores se manifiestan en las carreteras. Foto: PP.

Las reivindicaciones del sector agrario llegarán también a la Diputación Provincial de Jaén. El portavoz del PP en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho, ha anunciado este martes que su grupo ha registrado una moción para el próximo pleno “de respaldo a nuestros agricultores y ganaderos” y para instar al Gobierno de España a establecer un diálogo permanente con la Junta de Andalucía “para de la mano de las entidades y organizaciones del sector primario reclamar juntos más financiación para la Política Agraria Común (PAC) y un mayor acceso a mecanismos excepcionales de ayuda”. 

Las primeras soluciones que se han puesto sobre la mesa tras la reunión del Consejo de Ministros de la UE de este lunes son, a su juicio, “claramente insuficientes”, por lo que ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que trabaje en defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos para lograr medidas ‘más ambiciosas’.

Camacho ha considerado que las demandas y reivindicaciones de los profesionales “son legítimas y justas” y merecen “el apoyo de todas las instituciones”, por lo que “Paco Reyes y el resto de socialistas tienen que demostrar de qué lado están con hechos y no solo palabras”. En esta línea, el popular ha reprochado al equipo de gobierno socialista que ‘haya congelado’ las ayudas a los agricultores y ganaderos de la provincia, con partidas como la de subvenciones al fomento del sector agrario no han aumentado ni un euro desde 2019 e incluso algunas se han reducido, y ha exigido que, en la medida de sus posibilidades, la Administración provincial ‘arrime el hombro en un momento tan complicado’ para el campo. El PP ha presentado también en todos los ayuntamientos de Jaén mociones de respaldo al sector.

El aumento de los costes de producción, el descenso de los ingresos por la Política Agraria Común (PAC) con el nuevo reparto aprobado por el Gobierno de España que penaliza a la provincia y la pertinaz sequía han propiciado una ‘dramática situación que ha llevado a nuestros agricultores y ganaderos a protestar y manifestarse de forma masiva”. “El alto precio en origen del aceite de oliva está evitando que nuestro campo se desangre totalmente, pero es un espejismo por la bajísima producción en nuestro país y otros”, ha alertado Camacho, que ha defendido al sector primario ‘como estratégico en la provincia y en nuestro país, sin alimentos nos convertiremos en un país dependiente y vulnerable’, y ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no puede seguir mirando para otro lado, sin escuchar a los agricultores, con tiempo y oídos sólo para independentistas y prófugos de la justicia”.

A través de esta moción, de ser aprobada, la Diputación se compromete a apoyar las peticiones de los agricultores y ganaderos solicitando al Gobierno la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero, así como una simplificación y flexibilización de la normativa para no comprometer su futuro. Así mismo, apoyará las peticiones sobre la actualización de los acuerdos de la UE con terceros países y la aplicación de cláusulas para conseguir igualdad de condiciones entre productores europeos con los de estos países para evitar situaciones de competencia desleal.

Igualmente, respaldará una mayor flexibilización y simplificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en aspectos como los ecorregímenes de las cubiertas vegetales, especialmente por la dificultad para darle cumplimiento en plena sequía o con las unidades de ganado mayor en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico.

En definitiva, el objetivo de la moción es que “de manera unánime mostremos todos los partidos e instituciones nuestro apoyo sin fisuras al campo andaluz y, en concreto, a la agricultura y ganadería jiennense que tan mal lo están pasando en los últimos tiempos”.