El curso, de 30 horas de duración, ha permitido que personas adultas superen la ‘brecha digital’, adquieran competencias básicas y mejoren la relación con los entornos digitales. Se han realizado un total de 551 acciones formativas con un alto índice de éxito del alumnado que ha participado en el curso. Así, el 79% de las personas matriculadas están calificados como aptos en la provincia de Almería, el 87% en Cádiz, el 85% en Córdoba y en Granada, el el 82% en Huelva, el 81% en Jaén, el 84% en Málaga y el 83% en Sevilla.
El alumnado ha podido profundizar en las competencias digitales básicas, cómo configurar un equipo informático, gestionar herramientas de comunicación, como el correo electrónico o las redes sociales, instalar un certificado digital para solicitar citas médicas o aprender a proteger un equipo instando un antivirus, entre otras. La finalidad y los beneficios conseguidos por la ciudadanía con esta iniciativa formativa han sido aprender a realizar trámites burocráticos, acceder al aprendizaje a través de la educación a distancia, fomentar la sostenibilidad al disminuir el consumo de papel y saber realizar compras online.
Por provincias, en Almería se han impartido 41 cursos de capacitación, 87 en Cádiz, 51 en Córdoba, 85 en Granada, 39 en Huelva, 68 en Jaén, 55 en Málaga y 125 en Sevilla.
Esta acción formativa está encuadrada en la cualificación profesional de nivel 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, correspondiente a la familia de Informática y Comunicación. El alumnado que ha finalizado el curso de capacitación digital obtendrá un certificado expedido por el centro donde haya realizado la formación y una acreditación oficial de la competencia profesional digital adquirida, expedida por el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), a través del plan Acredita de la Junta de Andalucía.
El curso de capacitación digital es una apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que contribuye a posicionar a Andalucía a la vanguardia de las competencias digitales, garantizando la formación e inclusión de la ciudadanía en el proceso de transformación digital y mejorando la empleabilidad con formación tecnológica.
La Consejería ha creado una red de capacitación digital integrada por 226 centros y secciones de Educación Permanente públicos, que cuenta con 17 centros en Almería, 20 en Córdoba, 25 en Jaén, 27 en Huelva, 30 en Cádiz y Málaga, 31 en Granada y 46 centros de secciones de educación permanente en Sevilla.
Esta formación, que se encuadra dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, constituye la primera fase del programa, que se prolongará con otra edición más, enmarcada dentro del Plan de Capacitación Digital de la Junta de Andalucía.