El primero de los hechos, es investigado un vecino de Torredelcampo (Jaén), de 58 años de edad, como supuesto autor de un delito de hurto de aceituna en una Finca de dicha localidad, siendo sorprendido in fraganti por la fuerza actuante, que interviene la misma entregándosela a su propietario.
En el tercer hecho, es investigada una persona de origen marroquí, de 41 años de edad, que fue sorprendido por el propietario de una Finca ubicada en el término municipal de Jaén, sustrayendo aceituna, el cual salió huyendo del lugar, posteriormente la aceituna sustraída fue recuperada mientras estaba siendo vendida en un Puesto de compra de la capital de Jaén.
En el cuarto hecho, son investigadas tres personas vecinas de Jaén, de 26, 48 y 51 años de edad, las cuales se encontraban vareando olivos en el interior de un solar del término municipal de La Guardia de Jaén, estando sus propietarios ausentes. Tras el aviso de vecinos de la zona los agentes pudieron sorprender in fraganti a los autores los cuales ya tenían cargada la furgoneta con la que se desplazaron.
En el quinto hecho, son investigadas seis personas, vecinas de Jaén, de entre 18 y 46 años de edad, las cuales fueron sorprendidas por la fuerza actuante mientras estaban sustrayendo aceituna en una Finca, ubicada en la Urbanización Puente Tablas, término municipal de Jaén, interviniendo la aceituna recolectada.
En el sexto hecho, es investigado un vecino de Torredelcampo (Jaén), de 41 años de edad, el cual fue identificado por una patrulla del Cuerpo teniendo la aceituna en el interior del vehículo, el investigado manifiesta que su procedencia era de una finca de la misma localidad, teniendo permiso de su propietario, comprobándose posteriormente con el propietario de la finca, que el investigado no contaba con ningún tipo de autorización. La aceituna recuperada en su totalidad asciende a 1.936 kilogramos.
Estas investigaciones son el fruto de las continuas inspecciones y gestiones realizadas con motivo de la campaña de aceituna 2023-2024 por los Equipos ROCA de la Guardia Civil, así como con la colaboración de los agricultores, la cual es imprescindible para el esclarecimiento de estos hechos delictivos.