lunes, 26 de febrero de 2024

El subdelegado señala que el Gobierno de España es sensible con las reivindicaciones del sector agrario jiennense.

Un momento de esta reunión con la UGT. Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha mantenido una reunión con el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria (FICA), Domingo Ocaña, y el secretario de organización de UGT en Jaén, Antonio Marcos.

Durante el trascurso del encuentro, han abordado la no convalidación del Real Decreto 7/2023 en el que se incluía un paquete de medidas y la prórroga por la que se rebajaba el número de jornadas necesarias para poder acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura de 35 a 10 peonadas, como consecuencia de la sequía.

En este sentido, Fernández ha recordado que “el Gobierno de España quiso sacar adelante el Real Decreto 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se reducía el requisito de las peonadas en la campaña como consecuencia de la baja cosecha por la sequía. Sin embargo, los votos en contra de la oposición hicieron que esta medida, que resulta fundamental para una provincia como Jaén, no viera la luz pese a una campaña de aceituna crítica para el sector que necesitaba este impulso”. “El Gobierno de España es sensible con las reivindicaciones del sector agrario y está trabajando en una solución que desbloquee esta situación”, ha añadido el subdelegado.

Igualmente, el representante del Ejecutivo ha señalado la “sensibilidad” del Gobierno de España, asegurando que programas como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) suponen una importante inyección económica, tanto para los municipios jiennenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario. “Este programa, que desde el año 2018 se ha incrementado en casi un 30 por ciento en nuestra provincia, permite crear y conservar infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, por otra parte, supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en los períodos en los que no tienen trabajo”.

Finalmente, el representante del Ejecutivo ha puesto de manifiesto “la total predisposición por parte del Gobierno de España para apoyar, una vez más, a las familias jiennenses que pueden ver una disminución importante en sus ingresos como consecuencia de la escasa cosecha de la aceituna”.