El pleno de la Diputación aprobará una subvención de emergencia de más de 442.000 euros al Ayuntamiento de Arjona para intervenir en la recuperación de la muralla del alcázar de esta localidad. “El derrumbe acaecido el pasado mes de abril ha afectado a tres viviendas que han sido expropiadas por el ayuntamiento, y al mismo tiempo tenemos que velar por la seguridad de los viandantes, sin olvidar el valor histórico artístico de esta muralla”, concreta Parra al referirse a esta infraestructura de época islámica.
El próximo pleno de la Diputación también dará luz verde a ayudas a municipios pequeños que, tal y como explica la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, “tienen especiales dificultades para elaborar sus planes básicos de ordenación municipal, porque además se trata de municipios que necesitan un plan especial de protección porque son conjuntos históricos”. En este sentido, Pilar Parra señala que la Administración provincial prestará una ayuda técnica y económica de 100.000 euros al Ayuntamiento de Iznatoraf; y de 150.000 euros al Ayuntamiento de Baños de la Encina.
Al margen de la asistencia a los ayuntamientos, el pleno de la Administración provincial también tratará otras líneas de colaboración con entidades de la provincia de Jaén, como la Asociación Abriendo Camino, de Mengíbar. “Vamos a conceder 50.000 euros a este colectivo, que trabaja con personas con diversidad funcional y que pretende adaptar un inmueble en una vivienda tutelada”. Por otro lado, se contempla una subvención de más de 43.000 euros a la Asociación de Artesanos de Úbeda “para que, entre otras actividades, tengan presencia en una feria que se va a desarrollar en París”, apunta Parra, que también señala una aportación de 15.000 euros al Festival de Danza de Vilches, Vildanza, “un evento novedoso y de gran calidad que también supone un refuerzo al mundo rural”.
Junto a estos asuntos económicos, en esta sesión plenaria se dará lectura a dos declaraciones institucionales, la primera con motivo del “Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños”, que tendrá lugar el 23 de septiembre; y la segunda “Por la convivencia, la seguridad y el respeto a todas las personas”.