domingo, 17 de marzo de 2013

Los ensayos de los costaleros anuncian la Semana Santa.

 
Estamos a una semana del domingo de Ramos. En las últimas semanas las calles de Lopera han sido testigos de los ensayos de los cuerpos de costaleros y anderos de las distintas hermandades y cofradías que sacarán a sus imágenes en procesión del 24 al 31 de marzo.
Las Agrupaciones musicales también preparan las marchas que entonarán los días de la Pasión. En estos días es característico ver a grupos de personas que portan pesadas andas y avanzan, acompasadas, al ritmo de música cofrade.
La participación de los vecinos en estas tareas es cada vez mayor, sobre todo por parte de la juventud, que parece que se implica más en la tradición. Las mujeres que llevan el paso de Nuestra Señora de la Esperanza también han ensayado de cara a los días de la Pasión.
En Semana Santa los loperanos toman las calles en una celebración que mezcla religiosidad y representaciones festivas. Otra de las esencias de esta fiesta es la participación activa del pueblo, que alcanza su momento cumbre el Viernes Santo, durante toda la jornada.
Lo importante es que la lluvia no haga su aparición y no entorpezca una de las fiestas que más interés turístico despierta en la localidad.

Fotografía: Una imagen típica de la Semana Santa de Lopera.