sábado, 2 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Lopera pide un PER extraordinario y la eliminación de los jornales para cobrar el subsidio agrario.

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera.
 
El último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción presentada por el PSOE en defensa de los trabajadores agrícolas de la provincia de Jaén, que pedía al gobierno central un PER extraordinario y la eliminación de los jornales para cobrar el subsidio agrario o renta agraria.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida, PSOE y del concejal del PP, Martín Valenzuela, y contar con la abstención de los demás concejales del PP.
La alcadesa de Lopera, Isabel Uceda, manifestó que el Gobierno del PP se ha mostrado insensible a la provincia de Jaén cuando la cosecha de aceituna no ha llegado ni al 20%  con respecto a la anterior. Se han perdido 5,5 millones de jornales y que su grupo ve insuficiente la medida aprobada de reducir a 20 jornales para cobrar el subsidio agrario. "El Gobierno de Rajoy no puede hacer oidos sordos a los problemas que padecen los jornaleros de Jaén y la provincia se siente maltratada", afirmó.
La portavoz de IU, Encarnación Gallego, afirmó que su partido estaba a favor de esta propuesta, pues desde septiembre pasado ha pedido un PER extraordinario y la supresión de las jornadas, y que van a seguir luchando por conseguir la eliminación del requisito de los jornales.
El concejal de PP, Martín Valenzuela, a título particular señaló que "hay gente en Lopera que está sufriendo auténticas dramas" y que el Ayuntamiento de Lopera debería contratar a las mujeres en el PER antes del 26 de julio para que puedan reunir los 20 jornales requeridos, ya que especialmente este colectivo se ha visto perjudicado por la mala cosecha.