sábado, 16 de marzo de 2013

El Programa de las VI Jornadas de Patrimonio de Andujar y Comarca incluye una visita guiada a Lopera para hoy sábado.

 
Los participantes en las VI Jornadas de Patrimonio de Andújar y Comarca visitarán hoy sábado la localidad de Lopera para conocer sus monumentos históricos, vestigios de la guerra civil y demás edificios con un extenso pasado.
El patrimonio es un bien cultural que debe difundirse entre los vecinos, para que se respete y valore. Esta máxima impulsa cada año las Jornadas de Patrimonio de Andújar y Comarca en las que suman esfuerzos el Ayuntamiento de Andújar, la Asociación de Amigos del Patrimonio y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Estas jornadas están coordinadas por el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar, Luis Pedro Pérez y por el director del Centro de Profesorado Linares-Andújar, Jose Mª Molina.
Las jornadas de este año comenzaron el pasado 6 de marzo con la presentación y la ponencia “Isturgi: centro de producción de Sigillata”, a cargo de Isabel Fernández García, Catedrática del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
El segundo tema abordado fue “Municipium Triumphale: ubicación y urbanismo”, a cargo de Manuel Moreno Alcaide, Becario del Departamento de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Granada.
La sesión segunda fue el jueves 7 de marzo con las ponencias “El puente romano”, a cargo de José Cruz Utrera, maestro jubilado y autor del libro “Arqueología de Andújar” y “el estado actual del puente”, a cargo de Ramón Cano Piedra, Arquitecto del Ayuntamiento de Andújar.
La sesión tercera tuvo lugar el jueves 14 de marzo con la inauguración de las cartelas referentes a leyendas y tradiciones de la localidad y la ponencia “La restauración de la sacristía de la parroquia de San Miguel”, a cargo de Macarena Teruel Prieto, restauradora. Todas las sesiones fueron en el Palacio de los Niños de Don Gome.
Las jornadas se cerrarán con el ya tradicional itinerario que este año será una visita guiada por el municipio de Lopera prevista para el sábado 16 de marzo. La expedición saldrá a las 10 de la mañana desde la Estación de Autobuses de Andújar.