El Gobierno central destina la misma cuantía que el año pasado para los jornales en los pueblos. La provincia de Jaén recibirá 18,9 millones de euros en concepto de Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) del año 2013 y para proyectos de garantía de rentas.
Todavía no se sabe la partida que le ha correspondido a Lopera, pero si se conoce que estas obras comenzarán después del verano (septiembre).
Con estas obras, los trabajadores agrícolas eventuales en situación de desempleo de la localidad podrán trabajar durante un periodo mínimo de quince días, lo que supondrá una importante ayuda en sus rentas disponibles. Hombres y mujeres de la localidad trabajarán en obras en las calles o en tareas de mantenimiento de parques o jardines, entre otros proyectos.
Un 78,77% del total de los fondos del Profea corresponden al Plan de Garantía de Rentas, ayudas que el Gobierno otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda y oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general y proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El 21,22% restante del total de fondos asignados para Andalucía corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.
La comisión de seguimiento del plan estima que los fondos del PER destinados a Andalucía generan anualmente más de 1,8 millones de jornales. Esta cifra supuso que el pasado año se generaran más de 90.000 contratos por parte de los Ayuntamientos andaluces y permitieron la puesta en marcha de 1.933 proyectos presentados por 730 municipios (el 94,68% del total).