lunes, 18 de marzo de 2013

El recibo de la luz puede experimentar en abril un importante descenso.

 
El recibo de la luz podría experimentar en abril la mayor bajada en varios años en caso de que se consolide la tendencia del mercado eléctrico y de que la subasta de este miércoles sea fiel a los precios a futuro registrados en los últimos días.
Las fuentes explican que el precio base de la electricidad para el segundo trimestre se sitúa en 46,85 euros, un 16% menos que el utilizado como referencia para la revisión de la luz de enero, mientras que el precio punta es de 52,38 euros, un 14% inferior al trimestre anterior.
Estos descensos, en caso de consolidarse en la subasta del miércoles entre comercializadoras de la Tarifa de Último Recurso (TUR), ejercerán una presión a la baja equivalente a la mitad del porcentaje final. La puja determina el coste de la electricidad, cuyo peso sobre la TUR es cercano al 50%.
La otra mitad de la tarifa depende de los costes regulados, o peajes, cuya revisión decide el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El ministro José Manuel Soria anunció la semana pasada que el Gobierno no tocará los peajes y que la revisión de abril dependerá exclusivamente de lo que haga el mercado.
De esta forma, si se mantiene el escenario actual, los consumidores podrían encontrarse en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, lo que supone un alivio si se tiene en encuentra que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.

Fuente: El Economista.