domingo, 10 de marzo de 2013

La Casa de la Tercia acogió el pregón de la Semana Santa de Lopera 2013.

 
Isabel María López Castillo pronunció un emotivo y sentido pregón de la Semana Santa de Lopera 2013. La Casa de la Tercia se llenó de público para asistir a este acto cofrade y religioso.
La presidenta de la Agrupación Local de Cofradías, Basilisa Cruz Rosal, realizó la presentación de la pregonera y resaltó de ella el profundo amor que siente por la Semana de Pasión loperana, entre otras causas, por ser hermana de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y por haber caminado durante muchos años detrás de los pasos de Semana Santa como Juez de Paz. 

Asistió al acto la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y los presidentes de cada una de las cofradías de pasión loperana. El párroco, Luis Velasco, no pudo asistir al estar fuera de la localidad por cuestiones personales.
La pregonera identificó su responsabilidad de dar el pregón con "un pesado trono" que hay que llevar. Recordó sus inicios en el Coro Parroquial y cómo fue su marido quién la inició como cofrade. Realizó en su alocución un recorrido por los pasos procesionales de la Semana Santa de Lopera, recordando sus vivencias personales como cofrade. Su discurso estuvo acompañado con la proyección de imágenes de la Semana Santa.

Comenzó recordando que los cofrades viven ahora el Año de la Fe para pasar a continuación a desgranar sus intensos sentimientos cofrades. Afirmó que la Semana Santa de Lopera comienza con la Cuaresma, para definirla como "el tiempo de vivir cerca de Cristo, es momento de reflexión, de ayuno y abstinencia, y también de arrojar el odio, el rencor, la envidia, hay que mejorar como personas". 
Con la llegada de la Semana Santa se aúnan sentimientos y vivencias muy íntimas. Hizo un recorrido por el paso de la Borriquita "recuperado hace ahora veinte años", el Vía Crucis de Silencio y Penitencia que sorprende por su austeridad, oración y silencio conmovedor; Jesús Cautivo seguido por su madre María de la Esperanza, "esperanza por un mundo mejor y por una resurrección"; Jesús cargando con la Cruz "con unas calles en silencio y con la gente que sufre, que se conmueve"; el Cristo de la Expiración y la Soledad, la Virgen de los Dolores, la muerte de Jesús, para finalizar con la Resurrección del Señor que definió como "el momento más importante y trascendental de la Historia".
La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Basi Cruz Rosal, adelantó que el pregonero de la Semana Santa de Lopera del próximo año 2014 será el anterior párroco de Lopera, Martín Santiago Fernández Hidalgo.

Fotografías: Distintos momentos del pregón de Semana Santa. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.