sábado, 12 de septiembre de 2015

La Junta de Andalucía convoca las becas Segunda Oportunidad y Adriano, financiadas por la Junta con recursos propios.

IES Gamonares, en Lopera.
La Consejería de Educación ha convocado las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano, dirigidas a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día salieron del sistema educativo sin titulación y que permitirá acceder a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos establecidos por el Ministerio, respectivamente. Ambas becas son financiadas con recursos propios de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas tienen hasta el próximo 15 de octubre para poder solicitar estas ayudas.
Adelaida de la Calle ha subrayado que el sistema de becas andaluz está basado en los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Así, se ha establecido un modelo para que la situación socioeconómica de las familias no sea un impedimento para el desarrollo educativo de los jóvenes.
La Consejería destina este curso un presupuesto de 2.475.000 euros para la Beca Segunda Oportunidad y 1.125.000 euros para la Beca Adriano. Estas cifras se han adecuado a las previsiones de beneficiarios de estas ayudas, según la evolución de años anteriores. En cualquier caso, la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.
Las becas están ligadas al esfuerzo y exigen a sus beneficiarios la asistencia al centro docente en el caso que cursen enseñanzas en la modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas. En caso contrario el pago se suspende y solo se reanuda cuando se recuperen las materias.
En el caso de la Beca Segunda Oportunidad el objetivo de esta ayuda al estudio es dar una segunda oportunidad a los jóvenes que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.
Para este curso se prevé la concesión de esta modalidad de beca con una dotación económica de 4.000 euros por alumno y curso escolar para un número estimado de alrededor de 620 beneficiarios. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán de participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.
Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligado a los recursos económicos de las familias así como favorecer la continuación en el sistema educativo. La ayuda, financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía, está dotada con 1.500 euros anuales.
Para beneficiarse de la beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en un centro docente de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plástica y Diseño o Deportivas así como Enseñanzas Artísticas Superiores. Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media mínima de 5 puntos en el curso anterior y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria, entre otros.
Las personas interesadas en ambas becas deberán cumplimentar el impreso, que se podrá obtener a través de la página web de becas y ayudas al estudio de la Consejería http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas), y entregarlo en el centro docente donde estén cursando los estudios.