viernes, 11 de septiembre de 2015

La Junta de Andalucía explica que las Consejerías de Igualdad y Justicia coordinarán el protocolo de acogida a los refugiados sirios.

Refugiados sirios recorren los países europeos. Foto: Junta de Andalucía-EFE.
Europa obliga a España a cobijar a 15.000 refugiados sirios. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, ha manifestado que las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior serán las encargadas de "establecer un protocolo para coordinar a las administraciones" en la acogida a los refugiados sirios que puedan llegar a Andalucía, "en función del protocolo nacional". Así lo ha señalado durante su intervención ante el pleno del Parlamento, donde también ha avanzado que "ya se están organizando los medios y las capacidades" a este fin.
Jiménez Barrios ha señalado que la Junta ha venido solicitando, desde el inicio de esta crisis, "que hubiera una acción coordinada, planificada y dirigida políticamente por las administraciones para hacer frente a ese drama humanitario", lo que "forzó una reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España". A esta Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada el martes 8 de septiembre, asistió el consejero de Justicia, que, según ha apuntado el vicepresidente, salió "decepcionado" de dicho encuentro por la falta de concreción del Ejecutivo central "que se mostró cicatero en su planteamiento, incluso también en el número de refugiados" que se podrían acoger.
En su opinión, "ésta es una oportunidad para mostrar que vivimos en un mundo civilizado" y que "de nada vale hablar de crecimiento o de la mejora de nuestra sociedad si no somos capaces de atender a aquellos que más sufren".