viernes, 4 de septiembre de 2015

La Junta impulsa la formación de 574 pymes jiennenses para impulsar el uso de internet como canal de venta.

Las empresas aprenden en el uso de internet. Foto: Diputación de Jaén.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha formado junto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la empresa pública Red.es, a 574 pymes y autónomos de la provincia de Jaén en el uso del comercio electrónico. Para el desarrollo de los “Talleres para la digitalización de las pymes”, se ha destinado 405.000 euros para Andalucía cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha subrayado que Jaén es la segunda provincia (junto con Granada) que más talleres ha desarrollado, con 61; seguida de Sevilla, con 76. Por tipos de taller, en la provincia de Jaén se han realizado en total 19 talleres de nivel avanzado, 38 de nivel básico y 4 dinamizadores.
De la Torre Olid ha detallado que los talleres han estado orientados a mostrar “la importancia y los beneficios derivados de la presencia en internet y de la incorporación de la venta electrónica como un canal de comercialización adicional”. El delegado ha destacado a su vez que se trata de “una herramienta imprescindible para evitar la desigualdad en el sector empresarial y para alcanzar elevados niveles de competitividad”.
Esta iniciativa, puesta en marcha en diciembre de 2014, se ha desarrollado en 472 centros de la Red Guadalinfo andaluza, situados en municipios menores de 20.000 habitantes y en barriadas con riesgo de exclusión social, y en 42 centros de la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).
En total, se han realizado ya 414 cursos formativos en 162 localidades de todas las provincias andaluzas, dirigidos principalmente a pymes y autónomos, y se espera que a lo largo del mes de septiembre se celebren hasta 50 talleres más.
 El contenido de las actividades formativas se ha dividido en dos niveles: Básico y avanzado. En el nivel básico, se imparte la materia “Entender Internet” y “Crea tu Web”. A través de estos cursos, se pretende incentivar a los empresarios en la creación o potenciación de un canal de venta electrónica, para lo cual desarrollan un ejercicio práctico de creación de un blog orientado a este fin.
En un nivel más avanzado, los participantes aprenden cómo vender en internet a través del taller “Comercio Electrónico”, que pretende optimizar los negocios online ya existentes o aquellos que potencialmente pueden dar el salto a la venta por internet. Para ello, el contenido se estructura en materias como negocio electrónico; tecnología, logística y medios de pago; redes sociales o márketing online.
Además, 500 agentes de dinamización local (AIL) de la Red Guadalinfo de Andalucía participan en los 35 talleres de formación para formadores programados para que puedan atender las futuras necesidades formativas de los usuarios de sus centros. En este sentido, los AIL reciben, además de los contenidos del taller de nivel avanzado, una formación específica a la labor de “orientadores digitales” que deben asumir.