miércoles, 2 de septiembre de 2015

Más de 104.000 alumnos se beneficiaron el pasado curso del servicio de comedor escolar con gratuidad total.

Comedor Escolar de Lopera.
Más de 104.000 alumnos de centros docentes públicos se beneficiaron de forma totalmente gratuita del comedor escolar durante el curso pasado, lo que supone el 57% de los 182.920 escolares usuarios de este servicio, mientras que otros 41.000 disfrutaron de descuentos. Un 80% del alumnado que utilizó el comedor en 2014-15 contó así con algún tipo de subvención.
De igual forma, 58.000 niños (un 58% del total) realizaron actividades extraescolares con una bonificación del 100% y 34.692 (un 38,5%) de los más de 90.000 escolares que asistieron a las aulas matinales lo hicieron de forma gratuita.
Estos tres servicios se incluyen dentro del Plan de Aperturas del Centros, en el que la Consejería de Educación invirtió el curso pasado cerca de 80 millones de euros y que tiene como objetivo ofrecer una jornada escolar completa, lo que favorece tanto la conciliación familiar como la formación del alumnado.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado el esfuerzo realizado para aumentar el número de alumnos que se benefician de estas medidas con gratuidad total, porcentajes que hace seis cursos no llegaban al 20%. Las bonificaciones, que oscilan entre el 10 y el 100%, se aplican en función de la renta familiar y de las circunstancias sociales.
Para este próximo curso se mantienen los precios públicos de los tres servicios complementarios, que permanecen invariables desde 2009, con lo que se ha tratado de favorecer a las familias en años de coyuntura económica adversa y para lo que se ha contado con la colaboración de las empresas del sector del ocio educativo. El menú del comedor escolar cuesta así 4,50 euros, mientras que tanto el aula matinal, que ofrece atención al alumnado desde las 7.30 horas, como las actividades extraescolares tienen un precio de 15,40 euros al mes.
Adelaida de la Calle ha anunciado asimismo que para el curso 2015-16 se incrementa la oferta de estas medidas hasta lograr que en torno al 80% de los centros públicos cuente con Plan de Apertura, ya sean aulas matinales, servicio de comedor o actividades extraescolares.
La consejera ha avanzado igualmente que este programa se ampliará con el nuevo Plan Famila Segura, "que viene a reforzar el apoyo desde la administración a las familias, lo que es un compromiso de la presidenta de la Junta, a la vez que se propicia la participación de éstas en el proceso de aprendizaje de sus hijos".