jueves, 29 de diciembre de 2016

Nueva edición del libro “La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el Franquismo”, de Antonio Marín Muñoz.

Portada de este libro de Antonio Marín Muñoz.
Se imprimen 500 ejemplares más del libro “La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el Franquismo(1939-1957)”, de Antonio Marín Muñoz. De esta forma, se llega a la segunda edición, segunda impresión, de un libro que aún se sigue demandando en las distintas librerías y puntos de venta del país a pesar de que ya hace nueve años de su primera edición.
Estamos ante una obra que analiza por primera vez de forma monográfica la actuación de la Dirección General de Regiones Devastadas en la provincia de Jaén durante los difíciles años de la posguerra (1939-1957). Primeramente, la publicación comienza analizando los principales objetivos, organización y estructura interna de la Dirección General de Regiones Devastadas, sin olvidar una descripción de las principales oficinas comarcales que existían en España y los problemas surgidos durante la labor de reconstrucción.
La guerra civil española dejó destrozado al país y por tanto hacía falta una urgente reconstrucción que afectara a edificios públicos, viviendas, iglesias, carreteras y demás vías de comunicación con el fin de restablecer la normalidad en la vida social y familiar de todos los españoles.
Es por este motivo, que en plena guerra civil, en enero de 1938, se crea el Ministerio del Interior; en él y junto con los servicios de Política Interior, Administración Local, Prensa, Propaganda, Turismo, Beneficiencia y Sanidad se crea el Servicio Nacional de Regiones Devastadas. Este organismo estatal se encargaría a partir de entonces de la dirección y vigilancia de cuantos proyectos, generales o particulares, tuvieran por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases de daños por efecto de la guerra.
En la provincia de Jaén se creó la oficina comarcal de Andújar y desde este centro administrativo se intentó paliar en la medida de lo posible los efectos devastadores que fue dejando la guerra civil en los pueblos y municipios jiennenses.
No falta en las páginas del libro un amplio capítulo dedicado al proyecto de reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, obra del arquitecto granadino Francisco Prieto Moreno. Las obras para reconstruir el Santuario de la Virgen de la Cabeza comenzaron en 1941 y finalizaron en 1943, sufragándose los gastos mediante una suscripción popular a nivel nacional.
Se incluye en el apartado final del libro la publicación de 115 fotografías de la época que han sido obtenidas del Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares (Madrid), muchas de ellas inéditas, que no habían visto la luz hasta ahora, y que tratan sobre el trabajo de reconstrucción realizado en los municipios de Andújar, Santuario de la Virgen de la Cabeza, Porcuna, Lopera, Alcalá la Real, Arjona, Martos, Cambil, Higuera de Calatrava, Marmolejo, Santiago de Calatrava, Jaén y Villanueva del Arzobispo.