lunes, 17 de septiembre de 2018

Comienzan las clases los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas.

Instituto de Educación Secundaria Gamonares, en Lopera.
Hoy día 17 de septiembre se inicia el curso para 67.634 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial en la provincia de Jaén. El director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa, acompañado por la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y otras autoridades locales y provinciales ha inaugurado esta mañana el curso académico 2018-19 en Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria en el IES ‘Fuente de la Peña’ de Jaén capital. Al acto han asistido además directores y directoras de centros educativos de la capital y representantes de FAMPA “Los Olivos” y de asociaciones profesionales como ADIAN.
El curso 2018-2019 se inicia marcado por la ampliación de la plantilla docente en secundaria en 2764 efectivos en nuestra comunidad autónoma. Como ha señalado el director general, “este importantísimo incremento, unido al esfuerzo que la Junta de Andalucía hizo posible el año pasado, se traduce en un refuerzo de la atención al alumnado y, por lo tanto, en una mejora de la calidad educativa en nuestros centros, al tiempo que ha permitido recuperar derechos laborales del profesorado, que ve restituidas las 18 horas lectivas semanales”. En la provincia de Jaén, 5.091 docentes atenderán las enseñanzas de Secundaria, Educación Permanente y Régimen Especial en los centros sostenidos con fondos públicos frente a los 4.895 del curso anterior (196 más), en el que la plantilla ya aumentó en 182 efectivos con respecto al curso 2016-2017. De la Rosa ha señalado que este curso se seguirá apostando por mejorar la formación del profesorado en áreas estratégicas. El curso pasado los cuatro centros de formación del profesorado de la provincia ofertaron 724 actividades formativas en las que participaron casi 17.000 personas.
En cuanto a los resultados de las líneas de trabajo que han marcado el inicio de curso en estas enseñanzas, el director general ha subrayado el compromiso de la Consejería de Educación con el desarrollo del Plan Estratégico de las Lenguas, que se ha traducido en la incorporación a la red provincial bilingüe de un nuevo centro, el IES ‘Acebuche’ de Torredonjimeno, al que se le suma la ampliación de la etapa educativa en bilingüe hasta Bachillerato en el IES ‘Las Fuentezuelas’ de Jaén.
En total, son ya 45 Institutos de Educación Secundaria los que forman parte de la red provincial bilingüe. Como novedad este curso, cinco IES de la provincia participarán en el Programa de Acompañamiento en Lengua Extranjera ‘Proeducar’. Se trata de los IES ‘Hermanos Medina Rivilla’, de Bailén, ‘Francisco de los Cobos’, de Úbeda, ‘María Cabeza Arellano’, de Mengíbar, ‘Nieves López Pastor’, de Villanueva del Arzobispo, y ‘Juan Pérez Creus’ de La Carolina. Asimismo, los IES ‘Santa Catalina de Alejandría’ de Jaén y ‘Los Cerros’ de Úbeda, impartirán el chino como materia curricular por primera vez.
De la Rosa ha subrayado asimismo que “la innovación educativa, orientada hacia la calidad de la enseñanza y el éxito educativo es otra de las apuestas educativas de la Junta de Andalucía para combatir el fracaso y el abandono escolar”. En este sentido, el IES ‘Himilce’ de Linares se une este curso a la red provincial de comunidades de aprendizaje como centros promotores de metodologías altamente innovadoras orientadas a transformar los centros y el entorno en el que se insertan. En línea con la innovación metodológica el director general ha recordado como una de las novedades más importantes del nuevo curso la puesta en marcha de medidas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano mediante tres programas que estarán dirigidos, además de al alumnado de los dos últimos cursos de primaria, al de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, ‘Quedarte’, y ‘Emociónate’. Ha destacado además, el programa ‘Reincorpórate’, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años.