jueves, 13 de septiembre de 2018

La Semana Europea de la Movilidad centra este año su mensaje en la necesidad de combinar transportes sostenibles.

José Manuel Higueras y Pedro Bruno, con el folleto de una de las actividades incluidas en la Semana Europea de la Movilidad. Foto: Diputación de Jaén.
Favorecer la movilidad sostenible. Ese es el principal objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que un año más participa la Diputación y que en esta ocasión se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema ¡Combina y muévete! Con este mensaje “lo que pretendemos es sensibilizar a la población sobre la existencia de alternativas de transporte distintas al coche y en la necesidad de combinarlas”, subraya el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que ha presentado esta mañana el programa de actividades previsto junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras. 
En este acto, Bruno ha recordado que “desde la Diputación llevamos 10 años colaborando en esta Semana Europea de la Movilidad, que además en 2018 ha batido su récord de ciudades participantes, un total de 2.526 de 50 países”. A través de esta iniciativa se “apuesta por una movilidad sostenible, que consiste en satisfacer las necesidades de nuestra generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, por tanto sería la movilidad que nos permite a nosotros desplazarnos, generando los mínimos impactos ambientales y territoriales”. Esta línea de acción, además, genera “beneficios ambientales, económicos, sociales y de seguridad vial, en definitiva, mejora la calidad de vida de la ciudadanía”, ha remarcado el diputado. 
Para avanzar en este objetivo, la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía y también con el respaldo en algunas iniciativas del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén y la Dirección General de Tráfico, ha diseñado un amplio programa de actividades que se desarrollará prioritariamente entre el 16 y el 22 de septiembre. Entre las propuestas previstas para la Semana Europea de la Movilidad se encuentra una Marcha Ciclo-senderista por la Vía Verde del Segura, que tendrá lugar el día 16; la inauguración el 18 de septiembre en dos colegios de Peal de Becerro del programa el Juego de la Serpiente, con el que se intenta animar a los estudiantes de Primaria a ir a sus centros andando, en bici o en transporte público; el 20 de este mismo mes se inaugurará la señalización del Camino Escolar seguro en el CEIP Cándido Nogales; el 21 se entregará material informativo en la Estación de Autobuses de Jaén y el billete del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén será gratuito; y el día 24 se presentará el proyecto del Camino Escolar del CEIP Miguel de Cervantes de Lopera. 
Junto a estas actividades, José Manuel Higueras, que también ha incidido en que “es preciso que combinemos los diferentes medios de transporte, desde el autobús, al tren, la bicicleta o caminar”, ha añadido otras dos propuestas más dentro de esta Semana Europea de la Movilidad. De esta forma, el 17 de septiembre se hará un itinerario con patines entre la Diputación y la explanada de El Corte Inglés en colaboración con el Club Deportivo Xauen Patina, y el día 21, en Linares, se presentará un vehículo eléctrico parecido a un triciclo pensado para las ciudades. “Así intentamos inculcar que hay muchos medios de transporte, que hay diferentes sistemas para que consigamos una movilidad sostenible”, ha concluido el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.