sábado, 4 de mayo de 2019

Cultura abre una línea de ayudas a ayuntamientos para conservar el patrimonio arquitectónico.

Patricia del Pozo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá una línea de ayudas -dotada con un millón de euros para 2019- para colaborar con los ayuntamientos andaluces en la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales. La iniciativa atiende la demanda de las corporaciones locales para optar a fondos económicos dirigidos a la rehabilitación de monumentos.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una respuesta parlamentaria sobre las actuaciones previstas en el Parque Arqueológico de las murallas de Algeciras (Cádiz), donde la Junta de Andalucía no ha realizado inversiones desde 2009 cuando se intervino en el tramo de muralla medieval del siglo XIII.
«El patrimonio andaluz tiene que ser un motor de creación de empleo y actividad económica en nuestros municipios, ayudando al desarrollo educativo, cultural y turístico», ha destacado Del Pozo sobre esta nueva línea de ayudas que se prevé poner en marcha en este ejercicio económico. Para este fin, ha avanzado la consejera, «ya se está trabajando en su próxima convocatoria».
En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que «a nuestra llegada, desgraciadamente, no hemos encontrado en la Consejería ninguna herramienta para colaborar con los ayuntamientos en materia patrimonio, pero es voluntad de este gobierno cambiar esa situación y ofrecer un nuevo recurso a las corporaciones locales de Andalucía».
Patricia del Pozo ha señalado que «la Consejería que dirijo lleva en su nombre a la Cultura y al Patrimonio Histórico porque estamos decididos a potenciarlo, cuidarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos. Y en muchas ocasiones iremos de la mano de los ayuntamientos que tienen un papel crucial que jugar en relación a uno de nuestros grandes tesoros que es el patrimonio histórico de Andalucía».