viernes, 17 de mayo de 2019

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de la guerra civil en Lopera.

El equipo TEDAX interviene en esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo TEDAX-NRBQ, han intervenido los pasados días, 7 y 9 de los actuales, en dos incidencias, en la provincia de Jaén.
Una de las incidencias se produjo por el hallazgo de un proyectil de artillería de 105mm. procedente de la pasada guerra civil española, en un paraje aislado de la localidad de Lopera.
La segunda intervención se produjo por la localización de una granada de mortero, de 50mm. la cual fue hallada en una vivienda de Martos, mientras se realizaban obras de restauración en la misma.
La Guardia Civil recuerda, que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.
La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.