viernes, 24 de mayo de 2019

Educación y Deporte pone en marcha “el sobre de matrícula digital” para Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Educación y Deporte ha implementado el “Sobre de Matrícula Digital”, que permitirá a las familias formalizar la matrícula del curso 2019-20 en el segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria tanto en centros públicos como concertados, desde casa, si así lo definen los propios centros educativos. Así lo ha avanzado, el consejero Javier Imbroda en el Parlamento.
El titular de Educación ha explicado que este procedimiento on line está habilitado desde el segundo ciclo de Infantil hasta la ESO, de forma que las familias podrán gestionar la matrícula en las distintas materias curriculares desde su ordenador sin tener que desplazarse a los centros. Asimismo, también podrán matricular a sus hijos en el comedor, aula matinal y actividades extraescolares así como autorizar el uso de imágenes y otros aspectos que son configurables por cada centro. El plazo para la matrícula de Infantil y Primaria será del 1 al 10 de junio próximo, mientras que para la ESO será del 1 al 10 de julio.
Durante su intervención, Javier Imbroda ha informado de que su departamento está ya trabajando en la formación oportuna para que los centros puedan implantar esta herramienta y ha asegurado que además de “facilitar considerablemente la matriculación a las familias, también reducirá la carga de trabajo administrativo de los centros”.
Otra de las medidas que se van a impulsar desde la Consejería para avanzar en una comunicación ágil, moderna y eficiente es mejorar la herramienta iPasen para hacerla cada vez más útil a las familias y al alumnado. En los próximos días, ha avanzado el consejero, saldrá una actualización de esta aplicación para el móvil que agilizará la comunicación con las familias.
Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha informado de otras cuestiones para reducir la burocracia en los centros educativos como la apertura del módulo de evaluación del cuaderno Séneca. Con esta herramienta el profesorado se encontrará precargado el currículo entero por competencias, “lo que sin duda facilitará su labor y aporta un entorno seguro para la protección de los datos del alumnado”, ha destacado.
Respecto a las Secretarías de los centros educativos, la Consejería está implementado el sistema EDITRAN, un sistema de comunicación financiera que va a facilitar la gestión del complejo sistema de asientos contables en Séneca y la comunicación con las entidades bancarias, ahorrando desplazamientos y facilitando las tareas administrativas.
También los centros cuentan con el Registro electrónico de Entrada y Salida para las comunicaciones entre los centros y las Delegaciones Territoriales. Este registro, además de agilizar las comunicaciones, evita la emisión de papel para las comunicaciones internas y genera un archivo digital de entrada y salida de documentación, a través de un módulo de Séneca, que permite a cualquier directivo de un colegio o de un instituto acceder desde cualquier sitio y en cualquier momento al archivo del centro de modo digital.