domingo, 30 de agosto de 2020

Reyes solicita a la Junta una reunión urgente con los ayuntamientos para abordar la desinfección de los colegios.

Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén celebrada esta semana. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación, en calidad de presidente del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido al delegado territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil, una carta en la que le solicita una reunión urgente para abordar las competencias de los Ayuntamientos en la adopción de medidas extraordinarias de desinfección en los colegios públicos, actuaciones vinculadas a la prevención y protección frente a la Covid-19. La petición de este encuentro se ha realizado a instancias del acuerdo adoptado por el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, celebrado esta semana.
Desde este órgano consultivo de la Administración provincial se plantea una reunión en la que participen como representantes de los 97 gobiernos locales de la provincia siete alcaldes y alcaldesas. En esta carta, remitida también a todos los consistorios, se hace hincapié en el carácter “necesario e ineludible” de este encuentro, “ya que ninguna autoridad educativa a ningún nivel se ha dirigido a las entidades locales, dejando la interlocución en manos de los directores y directoras”. La urgencia de esta reunión se acentúa “por la importancia del tema a tratar y los escasos días que quedan para el inicio del curso escolar”, tal y como recoge el texto de la misiva.
El inicio del curso escolar y la adopción de medidas extraordinarias ligadas al Covid-19 por parte de los gobiernos locales era uno de los puntos incluidos en el orden del día del último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén. En él se analizó el informe emitido por los servicios jurídicos de la Diputación a petición de los consistorios, donde se reflejan las directrices recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la normativa sanitaria andaluza: en caso de pandemia, quien tiene la responsabilidad de la limpieza y el mantenimiento de los centros escolares es el Gobierno de Andalucía.
En esta línea, Francisco Reyes subrayó en este Consejo la importancia de “llegar a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que estén dispuestos a colaborar, con dos elementos fundamentales: un fondo específico y extraordinario para financiar la desinfección y la seguridad jurídica para alcaldes y alcaldesas al asumir una competencia que no les corresponde”.