lunes, 28 de febrero de 2022

El colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio recibe el Premio “Loperan@ del Año”.

Foto de familia de las autoridades y homenajeadas. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia ha acogido hoy el acto de reconocimiento y entrega del IV Premio “Loperan@ del Año” con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Este premio ha sido concedido al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, entregó junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, estos Premios Loperan@ del Año. También asistieron al acto el presidente de CLECE, Cristóbal Valderas Alvarado, el gerente provincial de CLECE, Federico Díaz Lendínez, la delegada y secretaria del comité de empresa de CLECE, Luisa Vallejo Vallejo, así como miembros de la Corporación Municipal de Lopera.

Este premio se le ha concedido al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio “por su incansable labor en beneficio de las personas con más dificultades”. Así lo ha destacado la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, quien ha subrayado que “el servicio de ayuda a domicilio es un mecanismo esencial, crea empleo y contribuye a la igualdad de género”.

“Este servicio se ha profesionalizado gracias a la formación y a la dedicación que tienen estas trabajadoras, así como el compromiso de CLECE, la empresa que está implantada en nuestro pueblo”. De la misma forma, la alcaldesa ha señalado que la pandemia también ha demostrado que el servicio de ayuda a domicilio es un servicio esencial, “y las trabajadoras de ayuda a domicilio nos han dado una lección de compromiso con las personas a las que cuidan”.

Desde 1991, el servicio de ayuda a domicilio se viene prestando en Lopera a personas que tienen reconocida alguna dificultad en su autonomía personal. Los inicios fueron duros, con muy pocas trabajadoras y muy pocas personas usuarias. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de la Dependencia en el año 2007, el número de trabajadoras y de personas usuarias creció considerablemente y en la actualidad son veintiuna las mujeres que prestan este servicio y 81 personas usuarias en la localidad.

A lo largo de esta jornada festiva se contó con el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera), de la Banda de Música Pedro Morales, izada de Bandera en la Torre de San Miguel del Castillo, degustación de migas loperanas y la actuación en el Jardín Municipal de la Bailaora Flamenca Carmen Álvarez. Al cante Mónica Mata y Antonio Mena. A la guitarra Mario Moraga y al teclado Rami. 

Otros momentos de esta jornada festiva. Fotos: Antonio Marín.