domingo, 13 de febrero de 2022

Nuevas unidades móviles para mamografías con mayor resolución y menos molestias a las mujeres.

Una de las unidades móviles para realizar mamografías. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado siete nuevas unidades móviles para la realización de mamografías, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Los nuevos equipos incorporan mamografía digital, cuentan con mayor resolución y reducen el tiempo de exposición y la dosis de radiación, lo que conlleva más seguridad tanto a las mujeres como a los profesionales que trabajan en estas unidades.

Además, las nuevas unidades -que suponen una inversión de 4,5 millones de euros- permiten reducir el tiempo de presión de la mama, lo que evita molestias a las mujeres durante la realización de la prueba.

Estos equipos móviles cuentan además con triple acceso con elevador para sillas de ruedas, eliminan barreras arquitectónicas e incluyen elementos para mejorar el confort de los pacientes como instalación de carpas para minimizar altas temperaturas y medidas de confort en las salas de espera.

Asimismo, disponen de un nuevo sistema de gestión de citas que permite vincular de forma segura la imagen de la paciente con su historia clínica digital de manera inmediata.

La red de unidades móviles permite además incrementar la accesibilidad de este servicio, ya que estará disponible, de lunes a domingo, de 8 a 22 horas. Para incrementar la eficiencia en los recorridos, los traslados de estas unidades móviles entre los puntos previstos de parada se realizarán en horario de 22 a 8 horas, por lo que la unidad siempre estará disponible en el horario previsto. Los nuevos equipos cuentan también con un teléfono de atención a las usuarias que permite mensajería gratuita (677 007 017) y se usará un sistema de avisos y recordatorios de citas para las usuarias a través de un sistema de inteligencia artificial.

Igualmente, habrá bases logísticas repartidas por todas las provincias de la comunidad andaluza para el estacionamiento, revisión, mantenimiento preventivo, inspección, limpieza, reparación y cuantas tareas sean necesarias en las unidades móviles sin que la programación de citas de las usuarias se vea afectada. Las unidades móviles cuentan también con una solución de gestión completa domotizada de alarmas, parámetros de servicio y datos de geolocalización en tiempo real.

Un total de 36 técnicos especialistas en radiodiagnóstico con amplia experiencia en realización de estudios de mamografía realizarán su labor en estas unidades, Además, las unidades cuentan con una plantilla de soporte adicional formada por médicos especialistas en radiodiagnóstico, personal administrativo, personal del departamento de informática y sistemas y supervisor con dedicación en exclusiva al seguimiento del servicio.

Más de 1,2 millones de mujeres atendidas.

Según los últimos datos disponibles del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama -a octubre de 2021-, un total de 1.273.767 mujeres han participado en este programa, lo que ha permitido detectar 15.954 cánceres en una fase precoz de la enfermedad.

Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.