sábado, 19 de febrero de 2022

Más de 3.000 personas se manifiestan en Jaén para reclamar una sanidad pública de calidad.

Los manifestantes reclaman una sanidad pública de calidad. Foto: PSOE.

Este sábado, 19 de febrero, UGT Andalucía y CCOO Andalucía han celebrado manifestaciones, de carácter social, en todas las capitales de provincias de Andalucía, en el que han participado numerosas organizaciones, para defender la sanidad pública en nuestra tierra. El lema elegido para las movilizaciones ha sido "Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía", unas movilizaciones que han echado a la calle a más de 80.000 andaluces y andaluzas que han reclamado al gobierno andaluz que la sanidad es un derecho y que debe ser pública y de calidad.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha asistido a la manifestación de Sevilla ha declarado que “hoy el pueblo está en la calle defendiendo el bien más preciado que tenemos, como es la sanidad y compete a los poderes públicos la protección de este derecho”.

”La situación de la sanidad pública andaluza en cuanto al número de profesionales y a la asistencia que se le está dando a la ciudadanía, son motivo de malas decisiones políticas y mala gestión de la financiación, 2.600 millones de euros de superávit del presupuesto del año pasado”, ha señalado Castilla.

Según la líder regional de UGT, “por qué ese dinero no se ha destinado a mejorar la sanidad en la sexta ola de la pandemia, en la quinta, o en la cuarta, cuando pase el coronavirus y la pandemia que vamos a superar gracias a la ciencia y a los profesionales tan fantásticos que tenemos en esta tierra, cuando pase, habrá otras pandemias. Más de 20.000 andaluces están esperando una cita de salud mental, como es en el caso de Osuna que no tienen médicos psiquiatras”.

“El plan de atención primaria ha sido un fiasco, los profesionales están sobrecargados, no se les puede pedir más de lo que nos están dando. Despiden a 8.000 profesionales y ahora les dicen a los jubilados del SAS que se incorporen. El plan es un parche, por eso está la ciudadanía descontenta”, ha señalado.

“Con el nivel de vida, con  los salarios que existen, cómo van a poder un andaluz tener un seguro privado, si no pueden llenar ni el frigorífico con el IPC como está, me parece descarado. Por ello, pedimos que potencien la sanidad pública, que no deriven más  dinero a la sanidad privada. Hoy hay que darle las gracias a la ciudadanía andaluza, queda mucho por hacer y ojito, que nosotros no politizamos nada, estamos defendiendo lo que es nuestro, el derecho a que cuando necesitemos un profesional sanitario lo tengamos. Más de 22.000 profesionales de la sanidad,  se han contagiado con la COVID 19, mi reconocimiento a estos profesionales”.

Por provincias  en Almería han asistido 2.500 personas, en Cádiz, 10.000, Córdoba 3.500, Granada, 10.000,  Huelva, 3.000, Jáen 3.000, Málaga 20.000 y Sevilla, en la que han participado más de 25000 andaluces y andaluzas. 

Representantes de la plataforma de alcaldes y alcaldesas.