La moción señala que los bancos “quieren grandes beneficios, cierran sucursales, o reducen el horario y días de atención presencial, como ya está pasando en el municipio”, una situación que “se suma al despido masivo de personal en las entidades bancarias junto con un aumento abusivo de las tasas bancarias a los ciudadanos por realizar cualquier tipo de operación en ventanilla”.
“El ayuntamiento debe amparar a estas personas y “castigar” a los bancos, en la moción damos varias soluciones como, por ejemplo: volver a recuperar la figura del interventor para poder hacer pagos en el propio ayuntamiento saltando así a los bancos. O, en caso de que el equipo de gobierno decida que esta no es la forma viable, que sea el ayuntamiento el que corra con los gastos”.
IU Lopera recuerda en la moción que el pasado 19 de enero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros a instancias del Ministro de consumo Alberto Garzón, un Decreto-ley por el que se modifica la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios, donde se ha incorporado la figura de la persona consumidora vulnerable. “Nos dotamos de un marco normativo que permite a las administraciones públicas activar políticas que busquen corregir o minimizar las situaciones de indefensión o desprotección que pueden sufrir muchas personas en las relaciones de consumo”, señala en la moción. Se incluyen en las personas vulnerables a colectivos como Personas de edad avanzada con un bajo nivel de digitalización, Personas con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial con dificultades ante la falta de accesibilidad a la información según sus necesidades, entre otras.
La moción, que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de
Lopera, solicita al equipo de gobierno que “sancione” con una subida del 250%
del IBI urbano a las entidades bancarias que no atiendan de manera presencial y
sin restricciones, o bien, la cancelación de todos los productos financieros y
cuentas bancarias que disponga el ayuntamiento de Lopera con aquellos bancos
que incumplan ese requisito de atención presencial y personal durante el
horario de oficina sin cobrar tasas por realizar operaciones en ventanilla.