martes, 22 de noviembre de 2022

El Gobierno aprueba ayudas para aliviar el pago de la hipoteca.

El Gobierno aprueba ayudas para aliviar el pago de la hipoteca. Foto: Pixabay.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete normativo, negociado con las patronales bancarias, que permitirá aliviar la situación financiera de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euribor. Se refuerza el alivio financiero para los hogares cubiertos por el Código de Buenas Prácticas y se crea un nuevo Código que beneficiará a familias de clase media (con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales). Además, se facilita la amortización anticipada de créditos y la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo.

También en el ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha creado la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para reforzar la protección de los clientes, y ha ampliado hasta diciembre de 2023 la Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas y paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

El protocolo de ayudas aprobado este martes por el Gobierno incluye la congelación de los tipos de interés, el alargamiento de los préstamos hasta siete años o la eliminación de comisiones por determinados servicios, entre otras medidas.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales (tres veces y media el IPREM) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta y que haya subido al menos el 20 %. El Ejecutivo prevé que todas estas medidas estén implantadas por las entidades bancarias a partir del 1 de enero de 2023.

Según cálculos del Gobierno, en España hay 3,7 millones de hipotecas variables que, por tanto, están referenciadas al euríbor, un indicador que ha pasado del -0,477 % en enero a cerrar octubre en una tasa media del 2,629 %, su mayor nivel desde diciembre de 2008. De este total, el Ejecutivo calcula que el 27 % del total podrían beneficiarse de estas ayudas.