martes, 1 de noviembre de 2022

Paqui Medina valora la ampliación de derechos de la nueva Ley de Memoria Democrática.

Acto organizado por la Asociación Provincial de la Memoria Histórica. Foto: PSOE.

La presidenta del PSOE de Jaén, Paqui Medina, destacó la importancia de la Ley de Memoria Democrática aprobada hace un mes en España, una ley que “viene a ampliar derechos de aquella ley que puso en marcha el presidente Zapatero en 2007” y que “se fundamenta en valores democráticos de justicia, verdad y reparación”.

Medina, que intervino hoy en el acto organizado por la Asociación Provincial de la Memoria Histórica en la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio de Jaén, valoró la necesidad de “no olvidar, recordar y reconocer a tantas y tantas personas que en su día dieron la vida por la libertad, la igualdad y los valores democráticos”.

En este punto, dijo que hoy era “un día especial” porque la nueva ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha entrado en vigor. “Estamos de enhorabuena con esta ley, que va a poner un punto y seguido para tratar de resarcir, dignificar y poner en el sitio que les corresponde a las víctimas represaliadas por el golpe militar y la dictadura franquista”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, explicó que éste era “un acto de reconocimiento público para todas aquellas víctimas que murieron por defender la democracia y la libertad”. Destacó que ha habido avances respecto al año pasado, “como la delimitación de la fosa 484 y de la más numerosa, la 702”.

En este sentido, detalló que ya hay 3 catas en esta última y otra más en la 484. “Queremos terminar este año con esa delimitación y con la localización de otra gran fosa de 173 víctimas que es la 548”. “Ése es trabajo que tenemos a corto y medio plazo que tenemos en la asociación junto con los organismos oficiales que están colaborando, como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén”, indicó Valdivia, quien también se refirió expresamente a la tarea de la Universidad de Jaén, de su Departamento de Historia Contemporánea y del Instituto Arqueológico Andaluz, que están haciendo “una gran labor”.

En este acto también han intervenido, entre otros, la parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de la capital, Mercedes Gámez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez. Además, han asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán, concejales y concejalas socialistas, el parlamentario andaluz Jacinto Viedma y el senador Manuel Fernández.