sábado, 4 de noviembre de 2017

El PSOE exige medidas urgentes para los trabajadores del campo ante la previsible pérdida de jornales.

El socialista José Luis Hidalgo. Foto: PSOE.
El secretario de Desarrollo Rural y Política Agraria del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, espera que el Gobierno del PP “aprendiera la lección” de anteriores campañas de la aceituna y acceda a impulsar medidas de apoyo “con carácter urgente” a los trabajadores del campo, si bien admite que “no se fía ni un pelo” del Gobierno de Rajoy.
“En las campañas de 2012-2013 y 2014-2015, tuvimos que arrancarle al Gobierno una rebaja del requisito de las peonadas. Nos costó concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas e incluso pasar una noche al raso en la Moncloa, pero lo conseguimos. Espero que el Gobierno tomara buena nota entonces y no haga falta repetirlo en esta ocasión”, señala.
Hidalgo se refiere a las declaraciones realizadas esta semana por Moreno Bonilla, presidente del PP-A, asegurando que el Gobierno accedería a reducir las peonadas para acceder al subsidio agrario. “Mientras no lo veamos, no lo creeremos, porque el PP es el partido de la mentira y del engaño. No queremos anuncios para el futuro, queremos medidas ya encima de la mesa. Hay miles de familias que viven ya con angustia la falta de trabajo en el campo y hay que darles respuesta cuanto antes”, reclama.
El responsable socialista afirma que la previsión de una pérdida del 30% de la cosecha de aceituna va a suponer “un mazazo para los trabajadores eventuales del campo en la provincia de Jaén, porque el desplome de jornales va a ser tremendo”. Añade que “la peor parte del problema se la van a llevar las mujeres y los jóvenes”.
“Las mujeres van a tener muy difícil encontrar un tajo en esta campaña y los jóvenes van a tener muy difícil reunir los 53 jornales que se les exigen para acceder al subsidio. Dejar pasar el tiempo sin articular medidas que ayuden especialmente a mujeres y jóvenes es un error mayúsculo y un ejemplo de insensibilidad por parte de este Gobierno”, avisa.
Hidalgo indica que no se trata únicamente de reducir peonadas, sino de poner en marcha otras medidas que fomenten el empleo rural y que pongan el acento en estos colectivos especialmente perjudicados, porque “aquí lo que hay en juego no es sólo una coyuntura de campaña, sino la supervivencia de nuestros pequeños pueblos y la viabilidad de todo el medio rural”. En este sentido, apunta que sería la tercera nefasta campaña en apenas 5 años que sufre la provincia de Jaén, por lo que hay que hacer “un trabajo serio, comprometido e integral” en el medio rural. “Tenemos una amenaza de despoblación que hay que empezar a combatir con sensibilidad y rigor”, apostilla.